CIUDAD

La municipalidad paró un edificio

 Por Guillermo Zysman

La municipalidad ordenó frenar la construcción del vistoso edificio que se está levantando sobre Wheelright y Corrientes, frente al río, tras constatar que el grupo constructor se estaba excediendo en los metros autorizados por el propio municipio, de acuerdo a la superficie del terreno. "Según el Código Urbano en este lugar se pueden construir 4500 metros y vimos que estaban ejecutando 300 metros más e incluso proyectaban llegar hasta los 5000 metros edificados", confió a Rosario/12 Eduardo González, titular de la Dirección de Obras Particulares municipal. El funcionario comentó que el expediente se encuentra ahora en el Tribunal de Faltas. "Hasta tanto no se resuelva no puede continuar la obra", explicó González. Las opciones que se abren son dos: o bien el Concejo aprueba un pedido de excepción a la normativa urbanística como solicitó la firma constructora o se ordena la demolición de los metros excedidos. Según el director de Obras Particulares de los 3500 permisos de edificación que esa repartición entrega anualmente desde la reactivación del sector, "el 99 por ciento de las empresas respeta los metros autorizados para construir".

La paralización del edificio que se está construyendo frente al distrito Centro fue ordenada a mediados de la semana pasada por el municipio "ejerciendo el poder de policía que le corresponde", según precisó González. En rigor el Departamento Ejecutivo había sido advertido a través de un pedido de informes aprobado semanas atrás por el Concejo, donde se consultaba sobre posibles anomalías en la construcción de la torre.

Para los especialistas el Código Urbano de la ciudad es preciso en la cantidad de metros cuadrados autorizados para su construcción de acuerdo a la superficie del terreno y su correspondiente localización dentro de la ciudad. "Los arquitectos llamamos esta variable la densificación del suelo. El grupo constructor solicitó en el año 2004 permiso para edificar 5000 metros y no fue autorizado por la municipalidad que en cambio lo habilitó para construir hasta 4500 metros", precisó Eduardo González.

Según confiaron a este diario fuentes municipales, en ese mismo lapso la firma constructora presentó en el Palacio Vasallo un pedido de excepción al Código Urbano, solicitando permiso para poder construir 500 metros más. Los ediles de la Comisión de Planeamiento aún no se han expedido sobre el expediente en cuestión.

Sugestivamente, pese a que el Concejo todavía no se pronunció, el grupo constructor avanzó en la edificación, por sobre los metros cuadrados permitidos por Obras Particulares. En el municipio creen que la firma pretendía actuar bajo la lógica de los hechos consumados, para así tener culminada la torre de 5000 metros cuadrados cuando los concejales o bien el Tribunal de Faltas deban emitir opinión al respecto.

El grupo constructor tenía permiso para edificar una torre de 19 pisos. Sin embargo los inspectores municipales corroboraron que ya se estaba construyendo la vigésima unidad. "En este momento la obra está paralizada y el expediente en el Tribunal de Faltas. Hasta tanto no se pronuncie no se pueden retomar las tareas", ratificó González. En lo inmediato aparecen dos opciones para destrabar el conflicto: que el Concejo avale el pedido de excepción presentado al Código Urbano o que el juez competente ordene la demolición de los metros cuadrados que se construyeron por encima de lo permitido.

Compartir: 

Twitter
 

En Wheelright y Corrientes querían construir más metros.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.