CULTURA / ESPECTACULOS › MUSICA. YAMILE BAIDON Y CHARLY SAMAME PRESENTAN SU DISCO ME RIO

Con la cadencia del jazz y la MPB

Publicada por la Editorial Municipal, la
obra del dúo tendrá su presentación esta
noche a las 21.30 en el Túnel 4 del CCPE.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Alimentado a través de un Concurso de Coproducciones que se ha demostrado plural y diverso, el catálogo de la Editorial Municipal de Rosario acaba de sumar otra pieza de valía con Me río, primer disco conjunto de la cantante Yamile Baidón y el guitarrista Charly Samamé. Resultante de un proceso de búsqueda que tuvo como puntos de partida al jazz y la música popular brasilera, el material reúne obras propias del dúo y otras de Djavan, Milton Nascimento, Egberto Gismonti, Margarita Lecuona y Lisandro Massa. Esta noche, la dupla sumará como invitados a Julio Kobryn en clarinete, Emilio Madeo en contrabajo, Gustavo Telesmanich en batería y Alfredo Tosto en percusión para presentar formalmente ese trabajo, en un concierto gratuito que dará comienzo a las 21.30 en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España, Sarmiento y el río.

Reconociéndose en las raíces del jazz y la MPB, Baidón y Samamé redondearon un disco fino y personal, donde las reminiscencias locales también tienen presencia. Porque aunque la canción litoraleña no forma parte esencial de sus influencias, según apunta la cantante a Rosario/12, es imposible evitar la tentación de inscribir allí a la instrumental "Corriente", apertura de una placa que, pronto, empieza a pasearse por otras vertientes.

Porque más allá de la inclusión de "Salvador" de Gismonti, "Capim" de Djavan o "Circo marimbondo" de Nascimento, en sus propias creaciones la dupla también deja fluir esos sonidos adoptados. "Creo que lo que más nos comunica como músicos es la influencia de la música brasilera y el jazz. Nosotros veníamos trabajando hace ya un par de años y en esa búsqueda artística empezamos a querer plasmar ese trabajo. Con Charly nos encontramos con afinidades y gustos en común. Y en esa búsqueda de sonoridad propia encontramos mucha más afinidad", explica Baidón, que también asume el rol de letrista en la bella "Amarillo" y en "Con vos", obra que cierra al disco desde su condición de bonus track.

Formada pianísticamente en la Universidad Nacional de Rosario, a lo largo de Me río Baidón brilla como una cantante delicada, cálida y creativa, característica que reluce con su participación en las piezas instrumentales y, particularmente, con su improvisación en "Salvador". "Me divierte mucho usar la voz como un instrumento más, desligada a la palabra, que es lo que se asocia siempre a un cantante --apunta--. En este caso se da más lugar al juego. Antes de ser cantante empecé con el piano y éso hizo que tenga mucha más información instrumental, ligado a otros conocimientos armónicos, rítmicos y melódicos, que hacen que mi formación sea más completa, lo que me da más herramientas como cantante".

Por su parte, Samamé también asume el rol de cantante en "Alumbrar" y demuestra su talento guitarrístico en "El cielito", breve tema instrumental de su autoría en el que, con sapiencia, esquiva la ostentación. Una característica que se sostiene a lo largo de Me río, otra de las obras destinadas a ocupar un lugar de valía dentro del vasto catálogo de la EMR.

Compartir: 

Twitter
 

La cantante Yamile Baidón y el guitarrista Charly Samamé, responsables de Me río.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared