CIUDAD › VIRGINIA GRISOLIA, PRIMERA CANDIDATA A CONCEJAL DEL FRENTE DE IZQUIERDA

"Somos una opción de cambio"

"Estamos cerca, son seis o siete mil votos para poder entrar al Concejo", se entusiasma la joven candidata. Propone que el concejal gane "como un trabajador calificado" y entiende que "la gente está cansada de los partidos tradicionales".

 Por Claudio Sokolsky

"Creo que en Rosario y en Santa Fe se expresó el desarrollo y la consolidación del FIT nacionalmente, pero también tiene que ver con lo que nosotros expresamos", señaló Virginia Grisolía, primera candidata a concejal del Frente de Izquierda. "Hacia mí, desde la juventud trabajadora en los barrios ha salido un caudal de votos importantes y tiene que ver con lo mismo: estudio, soy mujer, saben que peleamos por los derechos de las mujeres, soy trabajadora de un call center, precarizada como la mayoría de los jóvenes que viven en la ciudad. Creo que después de muchos años esas voces puedan entrar al Concejo", planteó la joven candidata. Grisolía reivindicó varios temas que "no están instalados en la agenda electoral, la lucha por las mujeres, la lucha a favor de los trabajadores". De llegar a ocupar una banca en el Palacio Vasallo, Grisolía pretende conformar una Comisión Investigadora para investigar "los casos de gatillo fácil en la ciudad y la complicidad policial y política". "La gente está cansada de los partidos tradicionales que dicen romper con lo anterior y en realidad son una continuidad", entendió.

Estudiante de Antropología en la UNR, nacida el 11 de agosto de 1989, Grisolía fue la segunda precandidata a concejal de la izquierda más votada en las Paso. Encabezando la lista del FIT, la alianza entre el PTS, donde milita, el PO e Izquierda Unida, consiguió sumar 19.350 votos, un número que le permite transitar este tramo de la campaña de cara a las generales con muchas expectativas y la mira puesta en ocupar una banca en el Palacio Vasallo los próximos cuatro años.

"Estamos cerca, son seis o siete mil votos para poder entrar; algo histórico, que no sucedía desde que Luis Cuello fue concejal de izquierda", relata con entusiasmo Grisolía durante la entrevista con Rosario/12. "Hay ganas de cambio, la gente está cansada de los partidos tradicionales que dicen romper con lo anterior y en realidad son una continuidad. Frente a eso, es importante elegir también una opción de que no es solamente un cambio generacional si no de cambio en la política", agregó la candidata a concejal.

Consultada sobre los temas que considera prioritarios trabajar en caso de acceder al Palacio Vasallo, Grisolía señaló: "En primera instancia, como han hecho nuestros compañeros diputados nacionales, pelear para que todo concejal gane como un trabajador calificado. Queremos plantearlo porque el Concejo se convierte también en una casta de empresarios, se cobra arriba de 50 mil pesos, sin contar los viáticos, personal transitorio. Lo que se ahorraría de ese sueldo puede destinarse a vivienda, educación, a transporte que, creemos, se tiene que estatizar".

Por otra parte, la candidata del FIT dice que propondrá la conformación de una Comisión Investigadora, integrada por organismos de Derechos Humanos, familiares de víctimas, frente a los casos de gatillo fácil en la ciudad, y para investigar la complicidad policial y política. "Nos enteramos que vuelve Gendarmería a la ciudad, en acuerdo mutuo entre los gobiernos, y nosotros fuimos muy críticos. Eso nos diferencia con Ciudad Futura, quienes saludaron la llegada de Gendarmería. Sabíamos que efectivamente iba a servir para la criminalización y la persecusión a la juventud en los barrios más pobres", indicó Grisolía.

En este marco, la candidata del FIT aseguró que "está demostrado que el delito no cayó, después que la fuerza intervino durante más de un año. Se realizaron allanamientos y no hay un solo narco importante preso. Los partidos tradicionales debaten la agenda de la derecha, de militarizar. Hay que avanzar, no solamente con la denuncia, si no también investigar qué complicidades hay, se necesitan respuestas. Acá todos discuten seguridad, mientras antes en las campañas prometían trabajo, vivienda".

Grisolía insistió en remarcar que "a la agenda que quieren todos, se responde con acabar con la precarización y el fraude laboral en la ciudad que es enorme en cantidad de empresas y fábricas. Para nosotros es importante avanzar en conocer cuáles son para multarlas. También con la construcción de viviendas, que es un déficit enorme en la ciudad".

Si bien la joven candidata apunta a que se puedan tomar cartas en el asunto en el Concejo Municipal, reconoce que está el límite de las competencias. "Por eso el espacio presenta candidatos a diputados provinciales, quienes junto a los legisladores nacionales del FIT pueden llegar a trabajar en forma conjunta", destacó Grisolía. Para la candidata, estos factores "llaman a que la gente quiera que estemos ahí, y ahora en las generales es una posibilidad viable".

--¿Como la que tienen Ciudad Futura y el Frente Social y Popular, las otras fuerzas de izquierda que competirán el próximo 14 de junio?

--Hacemos un llamado a la votación del FIT porque quedó una diferencia importante como para decir efectivamente que pueda entrar o no. Ya pasaron las primarias, que era la pelea que teníamos en conjunto. Si bien nosotros hicimos la fuerte denuncia de la proscripción, como también del fraude posterior, en ese caso hay un reconocimiento porque dijimos que pasábamos y pasamos. Llamamos a votar al FIT porque hay posibilidades efectivas de ingresar al Concejo.

Compartir: 

Twitter
 

Estudiante de antropología y empleada, Grisolía nació en 1989.
Imagen: Alberto Gentilcore
SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared