rosario

Lunes, 8 de junio de 2015

CULTURA / ESPECTáCULOS › MADRE CABRINI RESCATA RECUERDOS, DE WOODY ALLEN

El complejo mundo interior de un cineasta

De la misma manera que cada nuevo año el admirado e infaltable cineasta Woody Allen nos hace llegar su siempre esperado nuevo film, la sala Madre Cabrini desde hace algunos meses nos invita a recorrer, a transitar, asombrados, su tan distintiva filmografía; en cada nuevo reencuentro de los lunes, en la segunda función.

Esta noche, a las 20.40, podremos volver a ver uno de sus más olvidados films, otra de sus obras particularmente personales, Recuerdos, cuyo título original, Stardust Memories, nos remite al mundo del espectáculo, a la interioridad misma de los conflictos de un director de cine.

Estrenada a posteriori de su ya mítica Manhattan, a principios de los años '80, Recuerdos se puede considerar como una reescritura muy cercana al antológico film de Federico Fellini (ya todo un clásico), estrenado en 1963, Ocho y medio. Filmada al igual que ésta en blanco y negro por el director de fotografía Gordon Willis, con guión del mismo Allen. Y es él quien aquí, ahora, interpreta a un director de cine, Sandy Bates, que en los primeros momentos del film asiste a una retrospectiva sobre su obra en un balneario de Long Island. Comediante en su definición, su personaje, que se puede ver desde ciertos rasgos autobiográficos, debe enfrentar un momento de crisis y fatiga por su agobio profesional y sus problemas sentimentales.

Con notables referencias al cine y un marcado tono surrealista, Recuerdos nos ofrece ubicarnos en el momento mismo de la creación artística, que despierta dudas e interrogantes, desafíos.

En declaraciones a la prensa, cuando el estreno, Allen comentaba: "Sí, es el retrato de un hombre que por sus grandes logros debería sentirse feliz, aceptado; pero que, sin embargo, está atravesado por una gran crisis emocional y espiritual".

El personaje que compone Woody Allen nos es mostrado de una manera análoga al que Marcello Mastroianni nos ofrecía en el film de Federico Fellini. Introspectivo, mirando hacia los días del pasado, recreando palabras y rostros, Allen nos ofrece un film que la crítica ha ido valorizando con el paso del tiempo. Y junto al mismo Woody, encontramos a Charlotte Rampling, Jessica Harper, Marie Christine Barrault, Tony Roberts, Sharon Stone, entre otros.

Como es habitual, su banda sonora es altamente identificable en su construcción. Y en esta oportunidad podemos escuchar temas interpretados por Louis Armstrong, Django Reinhardt, Count Basie, Dixieland Jazz Band, Sidney Bechet, Glenn Miller, Duke Ellington, Dick Hyman y Lester Young.

Matizado con notas de humor, Recuerdos es un film que nos lleva a reconocer a su personaje en el marco de su filmografía. Desde su condición de intelectual urbano, un tanto fóbico y obsesivo, como él mismo define a gran parte de sus personajes, ahora, en un momento de este film expresa, en un encuentro con el personaje de Isabel, interpretado por la actriz francesa Marie C. Barrault: "No, la vida no se puede controlar y no termina de modo perfecto. Sólo el arte puede ayudar a controlarla, el arte y la masturbación: dos campos en los cuales soy una indiscutible autoridad".

Compartir: 

Twitter

Hay surrealismo en el film.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.