rosario

Sábado, 20 de junio de 2015

CULTURA / ESPECTáCULOS › HUGO VARELA PRESENTA LA GUITARRA INDOMABLE

Arquitectura del buen humor

 Por Edgardo Pérez Castillo

Aunque desde el título de su nuevo espectáculo Hugo Varela la reconoce como inconquistable, el luthier, humorista y compositor no duda al asegurar que "la guitarra ha sido siempre como un escudo". Bajo el amparo de esa fiel compañera, pero rodeado además de nuevas invenciones sonoras y escenográficas, Varela llegará esta noche (a las 21.30) al Auditorio Fundación de Mitre 754 para poner en escena La guitarra indomable, su última creación.

Desde sus primeras imitaciones con cuatro o cinco años, pasando por el grupo folclórico de su preadolescencia hasta su período de rock and roll con los Teen Dover's, Varela encontró en la guitarra un sostén desde el cual partir hacia otras experiencias. "Me metí en teatro, pantomima, mimo, hice distintos circuitos del arte, seguí con arquitectura, trabajé mucho tiempo de dibujante... Pero la guitarra es como la ropa de los chinos, ¡siempre está!", la elogia, fiel a su modo, el artista cordobés, que a lo largo de su trayectoria supo darle cabida a ese amplio caudal de conocimientos.

Incluidos, según asegura a Rosario/12, los adquiridos en arquitectura: "También me ha servido a la hora de dibujar artefactos, instrumentos, porque hago perspectivas del bicharraco que voy a fabricar y eso me ayuda a no tener que hacer todo un prototipo para después fabricar algo. Pero es cierto, fui aprendiendo cosas. Y en cada cosa que me metía, me metía fondo. Cuando me metí en teatro dije: 'Yo soy Shakespeare'. Después me metí a hacer mimo y dije 'Marcel Marceau para arriba, a partir de ahora no hablo más'. Me metí siempre a fondo y así fui aprendiendo los orígenes, los nudos de las cosas".

En paralelo a esas búsquedas aparecería también la poesía. "Me interesaba meterme en el tema del lenguaje, del peso de cómo decir una cosa. Me parece algo maravilloso el idioma. Eso me ayudó mucho para hacer mis canciones o los monólogos", explica Varela, que rápidamente encontró la manera de que todo el conocimiento adquirido pudiera ponerse en función del humor, su marca distintiva.

"Cuando me definí como humorista todas esas cosas que fui aprendiendo las volqué ahí --reconoce--. Si fabrico cosas, las fabrico para el humor, ya sean objetos, instrumentos o cosas ridículas de utilería. Si son monólogos o canciones, también tienen que ver con el humor. Lo mismo que los juegos con el público, su participación, que para mí es una de las patas de la mesa más importantes".

Consciente de que el oficio como creador requiere de regularidad, orden y método, para Varela la puesta en marcha de un espectáculo corre por otros carriles. "En general voy haciendo cosas que no sé bien para cuándo son, ya sea fabricar un instrumento, escribir una canción que no sé cuándo ni dónde voy a cantar. Así voy acumulando material. Después cuando tengo que armar un espectáculo ahí sí sale el arquitecto, definiendo cómo entrar, qué instrumentos van", detalla, permitiendo imaginar la construcción de La guitarra indomable, su más reciente pieza de arquitectura.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.