CULTURA / ESPECTáCULOS › PLASTICA. CONTINúA LA UNDéCIMA SEMANA DEL ARTE DE ROSARIO

Emergentes y sumergidos

Un espectro recorre la SAR2015: el del pintor rosarino Raúl Domínguez, a quien no se nombra de manera explícita, pero cuya figura se enlaza con algunas de las actividades de una programación marcada por el agua y "lo que fluye".

 Por Beatriz Vignoli

Un espectro recorre la undécima Semana del Arte Rosario 2015, que comenzó anteayer: el del pintor rosarino Raúl Domínguez. Conocido como "el pintor de las islas", Raúl Domínguez legó a su ciudad no sólo sus pinturas de caballete al óleo, de innegable valor artístico. Dejó además murales y un museo de fauna, flora y etnografía, situados unos y otro en la mismísima Estación Fluvial que su padre Ramón (operario del martinete con que se erigieron los pilotes) ayudó a construir.

Cuidado por su viuda pero marginal al circuito, el Museo sufría deterioros hasta que se lo reinauguró en 2008. Lo gestiona su hijo, el artista plástico J. Mario Domínguez Teixeira, fundador y director del Centro Cultural Isla Charigüé en la costa del arroyo Lechiguana, Victoria (Entre Ríos). En la agenda de la 11SAR2015 no se nombra al pintor fallecido en 1999, pero se incluyen bajo "otras actividades" el museo de la Fluvial, una muestra de pinturas de Mario en el museo isleño y otra (céntrica) de fotos de su hija Jimena, nieta de Raúl.

Esta noche a las 20, en el Museo Castagnino (Bulevar Oroño y Avenida Pellegrini), se subastarán a precios accesibles valiosas obras de Fabiana Imola, María Crosetti, Max Cachimba, Hernán Camoletto (galería Darkhaus); Eduardo Serón, Román Vitali, Mariana De Matteis, Pauline Fondevila (galería Diego Obligado); Mariana Telleria, Maxi Masuelli, Maxi Rossini, Juan Manuel Hernández (Embrujo); Gastón Herrera, Gisela Cortese, Laura Echenique, Florencia Laorden (Espiria); Juan Grela, Georgina Ricci, Virginia Negri (Espacio Richieri) y otros. Tal subasta será la décima edición de La Fugaz, cuyo catálogo completo puede consultarse en http://www.rosariocultura.gob.ar/agenda/11sar﷓semana﷓del﷓arte﷓rosario﷓2015/11sar.﷓subasta﷓la﷓fugaz. La agenda de la IX Semana del Arte, que incluye visitas guiadas programadas desde distintos lugares, se puede leer en http://www.cecrosario.org.ar.

Allí, al igual que las pasiones oscuras de los pacientes neuróticos del Dr. Freud, los motivos fluviales de Raúl Domínguez retornan camuflados en rituales como una regata dominguera o una tarde de pesca, o salidas tan poco estéticas como una visita guiada nocturna por la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas. O fuentes: el domingo quedó inaugurada la primera de tres, frente al Planetario.

El lema es "Lo que fluye"; el icono: Charly García, el de antes y mojado. "Nos vemos en la playa", saludó la semana pasada en las redes sociales el docente universitario y artista visual Roberto Echen, coordinador del Equipo Curatorial de la Semana del Arte y del Departamento de Agenciamientos Artísticos del Centro de Expresiones Contemporáneas. Mientras tanto, el miércoles, un material tan incoloro como el agua pero más sólido (vidrio) hería con el peso de la desidia, cayendo de un sexto piso del nuevo edificio de Corrientes al 700, a una estudiante de la Facultad de Humanidades y Artes; pero el show debe seguir.

Las cabezas que cranearon la Semana del Arte novelan como origen de su obsesión acuática de este año algo más nuevo que los contenidos olvidados, pero análogo. ¿Fue Pauline Fondevila, con el azar surrealista de sus textos flotantes del domingo en La Florida, la inspiradora? ¿O encubre su figura la de un náufrago anterior y local?

No se lo nombra pero mañana a las 10 y hasta este viernes, en el espacio creativo Belle de Amelie Petit Café (San Lorenzo 720) se inaugura la muestra fotográfica La Isla. Deseos, de María Jimena Domínguez y su "gemela falsa" Ximena Pereyra. La curadora, María Belén Casiello, la anuncia como una "interpretación de la cotidianidad de la vida isleña a través de la construcción de una ficción onírica", que ojalá sirva para dar una visibilidad merecida a estas jóvenes autoras.

Luego, de tres a seis de la tarde si está lindo el día (y si no, será el viernes), el CMD Sur y la Escuela Musto invitan mate y picnic en el Parque Regional Sur, en las Quebradas del Saladillo (Juan María Serrano 5799), para disfrutar de Un lugar para mirar, el mirador en forma de plataforma de madera creado por la reconocida Laura Glusman. En su otra intervención para la XI Semana del Arte, Glusman también proyectará el viernes a las 21 su video Islote sobre la fachada del edificio de Sarmiento 763, interfiriendo en el espacio urbano con un agreste paisaje sonoro, similar al que explora en sus fotografías.

También mañana y en el marco de la Semana del Arte, a las 18, el Museo de la Memoria (Córdoba y Moreno) iniciará dos actividades artístico﷓históricas: Manos que bordan memoria y Línea de tiempo. A las 19.30 se abren tres muestras en el CEC (Paseo de las Artes y el río). A las 20, la Biblioteca Popular "Alfonsina Storni" (Ovidio Lagos 367) inaugura una muestra de libros intervenidos por artistas, titulada Para un libro sin orillas, curada por "El Imperio y la Libélula" y por el Taller de estampa manual "Primera Impresión".

Para el jueves a las 19 en Plaza Pringles (Córdoba y Paraguay) se anuncian un "Desfile urbano" y "Poemas sonoros de Juan L. Ortiz".

El viernes a las 15 en la Casa de la Cultura de Barrio Alvear (Pasaje Lett 4253) tendrá lugar una actividad artística junto a los vecinos, que conjugará artes plásticas, música y danza. Con entrada libre y gratuita y el título de Agua, agua, agua... colores, sonidos y movimientos, es natural que no se suspenda por lluvia. (Informes en el área de Cultura del CMD Sudoeste "Emilia Bertolé" al 4809090, interno 486).

El viernes a las 18.30, en Richieri 452 se inaugura Afluente, de Gabriel Baggio. A las 18 en el Museo Experimental de Ciencias del Complejo Astronómico Municipal (Parque Urquiza) arranca la Noche de Museos Abiertos. Entre los muchos espacios de arte que se suman cabe subrayar por el ingenio del título una muestra en Mal de archivo (Moreno 477), Conseguí agua en polvo pero nada con qué diluirla, y por la trayectoria del autor la de Daniel García en Embrujo (galería Dominicis, Corrientes 314, local 2), que acompaña la edición de su libro Bandido por la editorial local Iván Rosado. El sábado hay día de pesca en Costa Alta y noche de fiesta en el Macro con entrada a 50 pesos.

Compartir: 

Twitter
 

Detalle del mural de Raúl Domínguez ubicado en la Estación Fluvial de Rosario.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.