CIUDAD › PIDEN INDAGATORIA A EX JEFES POLICIALES SOLA, DRUETTA Y ROMITTI

El origen ilícito de sus bienes

Para el fiscal Covani existe "estado de sospecha suficiente" sobre la posible comisión del delito de enriquecimiento ilícito del ex jefe de Policía, el ex titular de Drogas y quien estuvo a cargo de la Dirección General de Prevención de Adicciones.

 Por Lorena Panzerini

El fiscal Carlos Covani pidió ayer la indagatoria del ex jefe de Policía de Santa Fe, Cristian Sola, y de otros dos efectivos de alto rango, denunciados por enriquecimiento ilícito. También solicitó a la jueza Alejandra Rodenas una pericia contable sobre sus bienes ya que no se condicen con sus ingresos y sus explicaciones acerca del origen. En la denuncia, también se acusaba a otros policías, incluido el ex jefe Hugo Tonioli, cuya investigación está en "stand by", mientras se tramita la causa de la Justicia Federal, donde está en pleno juicio oral. Al mismo tiempo, el representante del Ministerio Público Fiscal archivó la causa contra otros dos efectivos al entender que no se advierte un enriquecimiento patrimonial apreciable, cuya procedencia no se haya justificado.

Tras entrevistar a los policías acusados, Covani entendió que tanto Sola, quien asumió como jefe de Policía de la provincia en 2012, tras la salida de Tonioli; como Alejandro Druetta (quien fue jefe de Drogas en General López) y Fernando Romitti (ex titular de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones) deberían ser citados a indagatoria por la magistrada. Para el fiscal, existe "estado de sospecha suficiente" sobre la posible comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

Según pudo saber este diario, el legajo de Sola --quien tiene dos investigaciones en curso-- es el "más voluminoso". Ya en noviembre de 2012, Rosario/12 publicó en su edición nacional que el comisario era investigado por Asuntos Internos por "tener una imponente propiedad en Roldán, valuada en 500 mil dólares", según una denuncia del diputado del Movimiento Evita, Gerardo Rico.

Al parecer, después de haber dado explicaciones ante el fiscal sobre ése y otros bienes, hay cuestiones que hacen dudar sobre el origen del dinero con el que se adquirieron los mismos.

En cuanto a Druetta y Romitti, trascendió que el primero habló de una herencia, en cuanto a una propiedad que no sería de lujo; mientras que en los documentos que llegaron al despacho de Covani, la misma aparece como comprada. Con Romitti sucede algo similar sobre una casa ubicada en calle Vélez Sárfield, de la que no se dieron precisiones. En rigor, para el fiscal, existen "contradicciones" entre las explicaciones y los papeles.

Al mismo tiempo, Covani pidió el archivo de las causas contra los policías Marcelo Mendoza (ex subjefe de Drogas provincial) y Dardo Saucedo (ex jefe de Orden Público en la URII). En sus casos, no advirtió irregularidades. Lo mismo había sucedido en julio pasado con Hugo Fornero (ex titular de Judiciales en Rosario) y el sargento Jorge Blanco.

"Hay que esperar que el juzgado acoja el pedido", dijo Covani, quien habló de una etapa de la investigación en la que aún no hay estado de sospecha declarado por un juez. "Por eso estoy pidiendo estas medidas para analizar si el enriquecimiento tiene un origen ilícito: la indagatoria y la pericia contable. Eso debe ordenarse en el marco del juzgado", detalló. "Es interesante que se les dé carácter de imputado y se les reciba declaración indagatoria, además de darles el derecho a defensa", planteó.

La investigación contra los uniformados se inició tras una denuncia anónima que llegó a manos del fiscal de cámaras Guillermo Camporini, el 28 de febrero de 2012, en la que se los acusaba de aparentes vínculos con el narcotráfico, robo y desguace de autos. Aunque al principio recayó en manos de la ex jueza María Luisa Pérez Vara --imputada por incumplimiento de deberes en el caso de la muerte del narco Luis Medina

-- y allí hubo algunos inconvenientes para que se moviera el expediente; luego quedó a cargo de Asuntos Internos, desde donde se solicitó la documentación necesaria para el fiscal.

Así, en junio pasado, Covani comenzó con la etapa de la investigación en la que los acusados tuvieron la posibilidad de justificar los bienes que se le atribuyen, según los informes patrimoniales que llegaron a la Fiscalía.

Se trata de una de las denuncias que se tramita en Tribunales provinciales, ya que hay una veintena de oficiales investigados por la Justicia rosarina, a instancias de la Procuración de la Corte Suprema.

Compartir: 

Twitter
 

Sola reemplazo a Hugo Tognoli como Jefe de Policía de la provincia.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.