rosario

Lunes, 12 de octubre de 2015

CULTURA / ESPECTáCULOS › MADRE CABRINI Y EL CAIRO SINTONIZAN UN PROGRAMA PARA AMANTES DE "IL SETTIMA ARTE"

Reencuentro con el buen cine italiano

La realización del 31º Congreso Internacional de Lengua y Literatura Italiana en Rosario propicia varios espacios para pasar una semana revisitando piezas de notables guionistas y realizadores como Germi, Amelio y el gran Pasolini.

 Por Emilio Bellon

Una serie de films de origen italiano en el marco de diferentes ciclos y eventos, a través de diversos medios, es lo que nos ofrece esta segunda semana de octubre. Una serie de realizaciones de reconocidos directores, con guionistas e intérpretes que han alcanzado un admirable grado de profesionalismo, es la que esta cartelera, que se anuncia en variados espacios, nos promete.

Como es habitual, en algunos de sus días de su programación semanal la sala Madre Cabrini siempre está atenta a los grandes nombres del cine italiano. Y este martes, a las 20.15., se podrá ver la ya clásica comedia que abre los años 60, Divorcio a la italiana, film que va a llevar esta denominación que pasa a identificar otros de un género similar, al señalar el toque particular y distintivo de las conductas "a la italiana". Decir comedia italiana, entonces, nos lleva a pensar en uno de sus rasgos más diferenciadores: el grotesco. Situaciones que si bien despiertan humor, apuntan en forma inmediata a desocultar otros aspectos de la realidad, mirados de manera crítica.

Tras los estrenos de sus films precedentes, El Ferroviario del 56 y Un maldito embrollo del 59, Pietro Germi, nacido en Génova en 1914, (falleció en 1974 y nos legó diecinueve films), dio a conocer este polémico film Divorcio a la italiana, que comenzó a abrir un debate sobre la crisis matrimonial. Recordemos que fue este film y el de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani, Fuera de la ley del matrimonio del 63, los que ayudaron a presentarse como elementos de prueba para la defensa de la ley de divorcio, que, finalmente, fue aprobada en 1970. El film de los Taviani que plantea diferentes casos a manera de crónica, se estrenó en nuestro país a mediados de los años sesenta y ya en los días posteriores al golpe de estado del 66, que derrocó el gobierno constitucional de Arturo Illia, inmediatamente se bajó de cartelera.

Ambientada en Sicilia, Divorcio a la italiana pone en escena el tema tan presente del delito de honor. Y en torno a ello, se abre una historia que nos lleva al encuentro del personaje del Barón Fefé Cefalú, casado, quien motivado pasionalmente por su joven sobrina Angela, trama una serie de estrategias para deshacerse de Rosalía, su esposa. Y entre sus fantasías de liberación y sus estrategias, está la de arrojar su mujer a los brazos de un ocasional amante; así, de esta manera, podrá justificar su crimen ante el tribunal. Y en este juego actoral, de idas y venidas, de vueltas de tuerca, encontramos a Marcello Mastroianni, Daniela Rocca y una recién llegada a la pantalla, en su primer gran protagónico, Stefania Sandrelli, quien a partir de usar una audaz prenda playera para entonces -una bikini- provocará un efecto "boom" en el campo de la moda.

En Cannes el film mereció el premio a la "mejor comedia" y Mastroianni, que en esa década interpretará no sólo roles de latin lover, sino que pasará a reconocerse como actor dramático en films de Federico Fellini, Mauro Bolognini, Valerio Zurlini, entre otros, fue galardonado por la crítica europea. Junto a los actores mencionados encontramos a Leopoldo Trieste y Lando Buzzanca. La dirección fotográfica que recupera la atmósfera lumínica de Sicilia está a cargo de Carlo Di Palma, uno de los grandes nombres que acompaña la filmografía de Michelangelo Antonioni, primero y Woody Allen después. Y la banda sonora que nos devuelve la sonoridad y estilo de temas regionales, incluye, además, el "Ave María" de Gounod y "Una furtiva lacrima" de la ópera "L'elisir d'amore" de Gaetano Donizetti.

A las 22.10 de este mismo día martes 13, la señal de cable Europa-Europa, con posterior emisión el 19 a las 23.50 hs., nos presenta un film no estrenado en nuestro país, Como Dios manda, film de Gabriele Salvatores del 2008, nacido en Nápoles en 1950 y a quien recordamos por films tales como la oscarizada Mediterráneo, Sud, Turné, Io non hopaura, estrenada aquí como El secreto, sobre una novela de Niccoló Ammaniti. Ahora, partiendo del mismo autor nos ofrece este film "Como Dios manda", que transcurre en un pueblo imaginario del nordeste de Italia y que se centra en la relación de un padre, un obrero desocupado, con su pequeño hijo. La crítica italiana definió este notable film como una "fábula negra", en la que están presentes los elementos mágicos, en un clima de sostenida violencia. Junto a ellos dos, un amigo, que se mueve en el margen, presa de un inocente misticismo, rol que cumple el admirable Elio Germano, a quien ya hemos admirado en films de Ferzan Ozpetek, Daniele Lucheti, Paolo Virzi, entre otros. Recordemos que a principios de este año pudimos admirar su talento, componiendo al poeta y filósofo Giacomo Leopardi en el sublime film de Mario Martone, El Joven Fabuloso.

En el marco del "XXXI Congreso Internacional de Lengua y Literatura Italiana", que se celebrará del miércoles 14 al viernes 16, en los espacios de la Facultad de Humanidades y Artes y en el Espacio Cultural Universitario, San Martín 750, se podrá ver en el cine El Cairo, el día jueves 15 a las 18 hs., con entrada libre y gratuita, el admirado y galardonado film de Gianni Amelio, Lamerica, estrenado aquí en nuestra ciudad, con presencia del director en la Sala de la Cooperación, hace veinte años; momento en el que tuvo lugar un panel-debate que compartimos con la recordada profesora Matusca Pescini, del Consulado de Italia y lectora en Humanidades y Artes, junto a las docentes Giovanna Di Carlo y Elena Tardonato.

En Lamerica, Amelio -que realizó otros films como Así reían y Las llaves de casa, entre otros-, aborda la cuestión de la inmigración ayer y hoy, en los espacios de Italia y Albania, a partir de una visión que cobra hoy trágica actualidad. El film plantea un diálogo entre los años del fascismo y el expansionismo del régimen y la fuerza de los acontecimientos de ese hoy, en aquellos años noventa. Un film de profunda sensibilidad, visionario, que deja al descubierto las miserias humanas, el sentido utilitarista, esas líneas fronterizas que jamás alguien creyó cruzar. Integran el reparto de este más que necesario y recomendable film, Enrico Lo Verso, Michele Placido y Piro Milkani, entre tantos otros.

Compartir: 

Twitter

Será posible volver a Pajaritos y pajarracos, notable film que Pasolini dirigió en 1966.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.