CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. BRUJA SALGUERO Y CARAVANA DE COLORES EN GALPóN DE LA MúSICA

Discos, tradición y futuro

Luego de recibir el Konex de platino, la cantante riojana llegará a la ciudad para recorrer su séptimo disco, donde reúne obras de autores jóvenes y de nombres consagrados. El grupo rosarino recorrerá además su disco debut.

 Por Edgardo Pérez Castillo

"La verdad no me la puedo creer, porque hay muchas mujeres que cantan mucho mejor que yo", admite con humildad María de los Angeles Salguero, La Bruja, a menos de dos días de haber recibido el Konex de platino como Cantante de Folklore de la década. "Todavía no caigo --remarca a Rosario/12--. Si pudiera abstraerme diría que hay un trabajo, un amor, pasión y respeto hacia esta cultura popular, que comencé desde muy chica, cuando mi papá albañil me enseñó a respirar, a vocalizar, y a saber mirar que en la poesía hay un mensaje". Formalizada el martes por la noche, la distinción a Salguero se concretó a veinte años de la edición de su primer disco, y a poco de la publicación de Grito interior, su séptima producción, que esta noche la traerá de regreso a Rosario: la cantante actuará en el Galpón de la Música (Paseo de las Artes y el río), en un show que abrirá a las 21.30 con el grupo rosarino Caravana de colores, que estrenará oficialmente su primer álbum.

Conformado por composiciones de Facundo Salazar sobre textos del poeta José Corvalán, el debut de Caravana de colores se ofrece como una mixtura de los paisajes del noroeste argentino, ritmos santiagueños y arreglos de tintes rosarinos. "Siempre partimos desde la música folklórica. En este show vamos a tocar también una cumbia que no está en el disco, lo que marca que estamos abiertos a músicas que son tal vez más urbanas. También estamos trabajando composiciones que, en cuanto a sus melodías y armonías, se alejan un poco de lo estrictamente folklórico", aclara Javier Ramírez, guitarrista y arreglador del grupo que completan Salazar (voz, guitarra y piano), Fabián Gonzalez (guitarra), Luis Cilberti y Mariana Alarcón (violines) y Sebastián Posella (bombo).

Tras la actuación de Caravana llegará el turno de La Bruja Salguero, que presentará por primera vez en la ciudad su nueva obra, donde buscó reflejar las sensaciones que le despertó su radicación en Capital Federal. "El hecho de conocer esos diferentes movimientos de la idiosincracia me hizo replantearme qué quería para mis hijos. Entonces busqué más contundencia en la palabra, un mensaje más humano, universal, más social", reconoce la cantante, que seleccionó obras de autores consagrados (Carnota, Ramón Navarro, Peteco Carabajal, Teresa Parodi, Jacinto Piedra) y otras de jóvenes talentos, como Monchi Navarro, Josho González, Pica Juárez, José Luis Aguirre, Topo Encinar, Bruno Arias y Lucho Cardozo.

Una vez delineado el repertorio, la artista riojana definió los cuatro núcleos temáticos que dividen Grito interior, disco que suma la participación especial de Estela de Carolotto. "Uno de los ejes es 'El origen', lo que realmente llevamos adentro de nuestro caracú, las tradiciones, los ritmos originarios de nuestra Argentina --indica Salguero--. Después 'La pertenencia' es el espacio que ocupamos en este mundo, cuál es el aporte que podamos hacer desde este lugar para engrandecer al mundo. 'La memoria' tiene que ver con que en este momento estamos en democracia y estamos fortalecidos para levantar nuestra voz si algo no nos gusta. Eso se da porque hemos ganado muchas batallas, hemos salido adelante y no hay que olvidarse de eso. Por último está 'El amor y la esperanza', que es pensarnos como un país que puede crecer. Siempre hay un grupo que piensa que afuera se está mejor, que nuestro país está cinco pasos para atrás. No creo que esto sea así, creo que los adultos somos los responsables de que nuestro país camine, que avance. Lo prioritario es recordar lo positivo, los valores que vamos a pasar a nuestros hijos".

﷓ ¿Como artista sentís el compromiso de instalar estos conceptos, lo asumís de ese modo?

﷓ Me parece que estamos viviendo momentos muy interesantes, importantes, en los cuales todo el mundo está debatiendo. Está bueno que los que somos intérpretes pongamos en nuestras voces estas vivencias, para que se dialogue. Ese es el mensaje que tiene que transmitir el cantor popular.

Compartir: 

Twitter
 

María de los Angeles "Bruja" Salguero llegará a Rosario tras obtener el Konex de platino.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.