rosario

Viernes, 13 de noviembre de 2015

CIUDAD › CONFIRMAN PRISIóN PREVENTIVA DEL VIEJO CANTERO

Peligro de fuga "incuestionable"

La Cámara Penal confirmó la prisión preventiva de Ariel Cantero, padre de los sindicados cabecillas de Los Monos, quien seguirá detenido hasta el juicio. Cuando a mediados de año fue procesado como miembro de la asociación ilícita liderada por su hijo Ariel Guille Cantero, la jueza Alejandra Rodenas ordenó que continúe preso y esa decisión fue apelada por su defensa, que pidió la libertad. Para los letrados Carlos Varela, Adrián Martínez y Fausto Yrure existió "falta de fundamentación y escasez de elementos" contra su cliente, quien estuvo prófugo dos años. Sin embargo, el camarista Daniel Acosta rechazó el planteo y habló de "peligro de fuga incuestionable" y "elementos de convicción suficientes" contra el imputado.

En la audiencia donde se pidió la libertad, a fines de octubre pasado, los fiscales Cristina Rubiolo y Guillermo Camporini pidieron no hacer lugar al considerar que "hay elementos sobrados" para que Cantero padre siga preso.

"Su participación no era la de un mero integrante raso; sino la de un privilegiado y de jerarquía", dijo en su fallo de procesamiento la jueza Rodenas.

Los defensores intentaron tumbar la prueba en contra del Viejo Cantero, desacreditando los testimonios y minimizando el tono de las escuchas telefónicas. Las comunicaciones con su hijo de crianza Ramón Monchi Machuca solo hablaban de cuestiones familiares. Para Acosta esa conversación "va más allá de lo que presupone la relación familiar (ya que) ésta requiere insumos indispensables para la logística del grupo bajo la denominación figurada de herramienta o carabina. Dato que cobra relevancia con la referida actividad tendiente al manejo del territorio, con la consiguiente disponibilidad y ejercicio de la violencia", expresa el fallo.

La defensa también había plateado que Cantero estuvo prófugo dos años porque las citaciones para presentarse en la Justicia le llegaban a su anterior domicilio. Pero el camarista consideró que "no podía desconocer que era buscado, independientemente del domicilio en que hubiera sido intentada su citación".

Ante el pedido de los abogados para que la causa por asociación ilícita contra los Cantero sea parte de la investigación federal sobre el accionar policial y del juez Juan Carlos Vienna, Acosta aclaró que debe haber un requerimiento de la Fiscalía Federal.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.