CULTURA / ESPECTACULOS › 11º EDICION DE LAS JORNADAS DE ARTE Y TRANSFORMACION SOCIAL QUE ORGANIZA LA GRIETA.

Cuando el arte se enciende de verdad

El colectivo La Grieta concretó una nueva jornada de Arte y Transformación Social con una movida que contó con la presencia de grupos provenientes de Catamarca, Buenos Aires, Santa Fe, Rio Negro. La barriada se transforma en un enorme tablado.

 Por Julio Cejas

En tiempos en que la palabra "Grieta" ha tomado diferentes connotaciones a partir de las caprichosas lecturas que se hacen de ella, el colectivo La Grieta sigue desarrollando y profundizando una intensa actividad que lo conecta con diferentes agrupaciones nacionales e internacionales.

A fines del mes pasado La Grieta concretó una nueva jornada de Arte y Transformación Social, más precisamente la edición número 11 de una movida que contó con la presencia de grupos provenientes de Catamarca, Buenos Aires, Santa Fe, Rio Negro.

"Los grupos que llegaron desde diferentes puntos del país, volvieron a protagonizar junto a actores, público y otros grupos de Rosario éste fenómeno artístico, como hace 11 años, donde la diversidad se manifiesta, en todo su esplendor", dijo a Rosario/12 el fundador de La Grieta.

En el año 2003 se constituye la red Latinoamericana de Arte y Transformación Social, siendo La Grieta uno de los miembros fundadores de un proyecto que viene promoviendo -según sus creadores- espacios de reflexión y acercamiento entre distintas organizaciones y actores sociales vinculados al arte y a su capacidad transformadora".

-¿Qué actividades se generaron en esta nueva edición de las Jornadas?

-Participaron grupos de teatro de vecinos, de teatro comunitario,se pudieron ver muestras de talleres, espacios literarios que funcionaron junto a profesionales con trabajos de excelencia, incluso con obras premiadas y espectáculos que han sido presentados en otros países, también visitantes de otros países como México.

En esta 11 edición de las Jornadas de AyTS, participaron la Asociación Chicos, Biblioteca La Cachilo y las Escuelas nº 1322, Abanderado Grandolli y Malvinas Argentinas.

"El arte en este encuentro afirma el concepto en el que se lo convoca, transformando lo social, los protagonistas son los que organizan, son los que preparan las comidas comunitarias, son los que deciden, proponen, tanto sobre el escenario como debajo de él", dijo Jorge Palermo.

Pusieron en escena sus trabajos que fueron calurosamente recibidos por los vecinos, los grupos Chakaruna teatro, Las mandadas, Teatro de tersites, Circonautas, El quiebre teatro, Locos de la jaula, La sudestada, Revocados, El Cet, Max malabar y los anfitriones de "La Grieta cultura sin moño".

"En el 2004 -dice el fundador de La Grieta- después de un largo recorrido, compartiendo experiencias con organizaciones, grupos y compañeros de nuestro país, de Latinoamérica y de otras partes del mundo, decidimos realizar las Jornadas de AyTS en Rosario, orientándonos hacia la búsqueda de lenguajes y formas, que permitan relacionarnos, proyectando nuevos paradigmas hacia un "otro mundo posible", donde niños, mujeres y hombres tengamos igualdad de posibilidades".

A Palermo que ha desarrollado toda su actividad en un barrio que ya reconoce a La Grieta como su propia casa, le gusta destacar cuando, segun sus propias palabras "una barriada se transforma en un enorme tablado y desde allí público y actores generan este echo inusual".

"Este fenómeno ocurre en un barrio, nos preguntamos ¿qué pasaría si esto pasara en el centro?, ¿cuántas más notas como esta tendríamos?, tal vez incluso en televisión, ¿cuántos más periodistas o críticos asistirían y hablarían de nosotros? -dice Palermo que no deja a agradecer a Rosario/12 por hacerlo desde hace tiempo.

Y a la hora de reclamar, Palermo señala: "Despertad!, señores funcionarios, acá hay grupos produciendo, artistas comprometidos con lo público, aportando y apostando al arte, con una sociedad que necesita que ustedes entiendan la importancia de promover igualdad de posibilidades, el arte independiente, de garantizar una continuidad y proyección en las construcciones cotidianas más allá del signo partidario que lleve quien le toque administrar el estado".-afirma entusiasmado Palermo.

Compartir: 

Twitter
 

Los organizadores de La Grieta conciben al arte como una herramienta de transformación.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared