CIUDAD › ENTREVISTA A FONDO CON PABLO JAVKIN Y GUSTAVO LEONE, LOS HOMBRES FUERTES DEL NUEVO GABINETE.

El dúo que protegerá a Fein a partir del 10 de diciembre

En pocos días más, uno será el secretario General y el otro el de Gobierno. Ambos son cuadros políticos del Socialismo y la Coalición Cívica y se meterán de lleno en los temas clave de la administración de la ciudad. Inseguridad y servicios en la agenda.

 Por Leo Ricciardino

Son los dos hombres clave en el gabinete de la intendenta Mónica Fein. Pablo Jakin desde la Secretaría General y Gustavo Leone desde el área de Gobierno; serán los más potentes articuladores políticos del municipio. Una tarea que además intentará "proteger a la intendenta", como ambos coincidieron en decir. Y es probablemente esa clase de funcionarios la que le estaba faltando a la gestión local que rápidamente comprendió que el electorado había señalado muy fuertes críticas y ánimos de cambio. Mucho antes que todos previeran que Mauricio Macri terminaría ganando el ballotage de noviembre y quedándose con la presidencia de la Nación. Javkin llega al gabinete por los votos que aportó en las elecciones primarias para intendente desde su candidatura interna del Frente Progresista Cívico y Social. Eso lo llevó a renunciar a su banca de diputado nacional en la que aún le quedaban dos años de mandato. "Sentía que tenía que estar acá, meterme de lleno en la agenda local y aportar desde la gestión y el contacto directo con la gente", repite Javkin a quien quiera escucharlo. No lo está diciendo directamente, pero es obvio que querrá en un futuro, volver a pelear por la intendencia de Rosario. Leone por su parte, es el clásico cuadro socialista: Mesurado, de pocas palabras pero gran compromiso con el partido y la función pública. Bajó del área de Vivienda de la provincia para reforzar también el gabinete pero además para no dejarle todo el terreno libre a Javkin, eso es claro. De todos modos, ambos han logrado en este funcionamiento previo antes de la asunción formal del 10 de diciembre, una simbiosis política que los potencia. "Parecemos un matrimonio", bromean en las entrevistas que, lógicamente, conceden a dúo. Después llegarán los problemas propios de la gestión y, también, los roces. Pero para eso falta. Por ahora, se meten de lleno en los problemas de la ciudad y sus ideas para tratar de resolverlos.

-¿El hecho de que Fein haya ganado con un número ajustado de votos, le da una característica de relanzamiento al nuevo mandato?- se le consultó a ambos.

Pablo Javkin: Cuando uno repasa el año electoral, ha sido en general un año de cambio. Entonces, nosotros pudimos ganar con un compromiso de entender que hay un mensaje que hay que escuchar, hay que mejorar mucho y avanzar. Creo que la convocatoria de Mónica en un primer momento a tanto Gustavo como a mí, tiene que ver con nuestro perfiles más allá de la pertenencia política partidaria, y a partir de ahí armar un gabinete que respeta la integración del Frente, pero también busca incorporar gente que viene de otros sectores y renueva muchos los equipos. Esto tiene que ver con responder a lo que la gente pidió, y nosotros tenemos la expectativa, y de alguna forma también la obligación, de aportar ese espíritu que fue el que Mónica nos pidió cuando nos convocó. Incluso hay hasta un tema generacional en el gabinete, con gente más joven que intentará aportar otra dinámica a la gestión. Nuevas visiones respetando lo que se ha hecho bien hasta aquí, pero proponiendo distintas resoluciones a los problemas que se vayan presentado.

-¿Cómo están abordando el problema de la inseguridad en la ciudad?

GL: A nosotros nos gusta hablar de convivencia. Claramente, escapa al rol del Municipio lo relativo a delitos complejos como los del narcotráfico. Sin embargo, tiene una apuesta fuerte de coordinar mejor las prioridades con la Provincia y con la Nación. Al mismo tiempo, tiene que ir resolviendo aspectos que tiene que ver con la propia convivencia dentro de la ciudad. Claramente, las áreas de control tienen que estar más en la calle, esa es una apuesta importante. Tenemos que lograr que se cumplan más las normas desde lo local, y también tenemos que seguir avanzando fuerte en una cuestión más de base, más de fondo, que es la integración muchas veces social, urbana, de los distintos barrios y sectores de la ciudad, que por distintas razones han quedado a veces más postergados y que requieren tener una igualdad de oportunidades. Esa será una tarea clave para nosotros, lograr una mayor cercanía con los vecinos, que sientan que estamos ahí para escucharlos y aportar a las soluciones más urgentes de sus problemas. Y entender también que entre todos debemos alcanzar un compromiso mayor con el cumplimiento de las normas básicas, eso tiene que ver con la convivencia, con la tolerancia que es necesaria para convivir en una gran ciudad como es Rosario.

-¿Hay una idea de volver de manera contundente a los trabajos que ya hay en los barrios y sumar otros?

GL: Creo que hay que seguir dando continuidad a algunas estrategias de coordinación que han sido muy interesantes, tanto de varios ministerios de la Provincia como de varias secretarías del Municipio, todas llevando adelante intervenciones concretas en un territorio acotado y focalizado. Esto ha tenido una inversión importante, pero creemos que hay que jerarquizarlo y darle más escala. Hay que poder igualar hacia arriba en un montón de lugares que hoy tienen debilidades, y esta es la mecánica para poder resolver otros problemas de orden social, indicadores de vulnerabilidad y seguramente indicadores de inseguridad que tienen que tender a mejorar. La cercanía e integración de los barrios periféricos con el área central y con la trama urbana y social que en otros barrios están mejor es un desafío por jerarquizar de esta gestión.

-Con el tema de las bicicletas públicas, las bicisendas y el tema de la movilidad, ¿están esperando resultados y cosechar más adhesión de la gente con ese tipo de cosas?

GL: A veces se van implementando las cosas con gradualidad porque lógicamente no se puede hacer todo junto. Entonces, el primer impacto que es levantar el estacionamiento, poner las bicicletas y las bicisendas, genera la crítica de los conductores y de los comerciantes. Pero la realidad es que esto es parte de un plan mucho más grande, que tiene que ver con sustentabilidad y movilidad urbana en un área compleja como es el centro. Tenemos el compromiso de integrar ese plan en forma completa.

-¿Preocupa la oposición de algunos bloques del Concejo por aprobar el Presupuesto 2016?

PJ: Confiamos en que va a terminar saliendo. Lo importante es poder encontrar razonabilidad para discutir los temas. Hoy no hay ciudad en el mundo que no esté discutiendo la promoción de la bicicleta, reducción del tránsito y zonas en donde el vehículo automotor no pueda circular. En un inicio todo esto es costoso. Hay temas que si no las tomamos, nunca van a tener solución. Si hay que revisar algo, se mira y se estudia. Lo que no se puede dar es esta idea conservadora de que hay que dejar todo como está, porque si es así va a ser todo cada vez peor. Entonces, nosotros estamos en la discusión del presupuesto, que tiene que ver con un revalúo para darle un poco más de equidad al sistema tributario municipal o de aportes, sobre una tasa (TGI) que está vinculado a un servicio directo, por lo que no constituye un impuesto. Obviamente que si se da este aumento, y después suben otros impuestos, la gente lo va a sentir más. Pero hay que comprender que hay un retraso muy claro de la Tasa General de Inmuebles que hoy no alcanza a cubrir los costos de los servicios básicos. La idea es acercarnos más a los costos de esos servicios y aportar un poco más entre todos para financiar los crecientes reclamos que se le hace hoy a los municipios.

-¿Se van a notar las modificaciones del nuevo pliego de transporte a corto plazo?

GL: Como todas las transiciones, se va dando de a pasos. El pliego nuevo va a implicar la necesidad de llevar adelante una licitación, que seguramente tomará su tiempo.En el medio hay montones de cosas que tienen que ver con cómo llegamos a ese sistema de transporte nuevo, que se pueden ir haciendo. Esto es, trabajar en un esquema de integración, por ejemplo, de las empresas públicas Mixta y Semtur, que permita mejorar y optimizar recorridos, mejorar las gestiones de administración, poner nuevos coches en funcionamiento, trabajar en el sistema que hoy tenemos de líneas eléctricas para tratar de jerarquizar más esta herramienta que tanto aporta a las cuestiones de sustentabilidad. Podemos seguir expandiendo los carriles exclusivos, como se está trabajando en la zona norte de la ciudad, y pensando ideas para zona sur.

-¿Cómo está la ciudad a nivel internacional?

PJ: Estuvimos hace poco en Bogotá en un encuentro de ciudades seguras muy importante, donde Rosario ocupa un rol fundamental. Vamos a tener el Congreso Internacional de Ciudades Educadoras a mitad del año que viene acá. Hay muchas redes internacionales a las cuáles pertenece la ciudad. Rosario tiene prestigio y no nos tenemos que achicar.

-¿Cuál es la idea a nivel productivo?

GL: La Intendenta a se venía trabajando en este tema en su primera gestión. Una vez que asuma el nuevo gabinete, se va a priorizar nuevamente este tema creando un área específica que apunte fundamentalmente a facilitar la tarea de radicación a los inversores. Es decir, cuando este tome la decisión de invertir y venga a consultar a dónde puede hacerlo dentro de la ciudad, va a existir una oficina que permita orientarlo, llevar adelante su iniciativa, coordinar con otras áreas provinciales que le permitan facilitar los trámites y hacerlos más rápido. Es una apuesta fuerte para poder jerarquizar las instancias de las grandes inversiones y los grandes proyectos estratégicos de la ciudad.

Informe: Juan Giosa.

Compartir: 

Twitter
 

Javkin y Leone ya funcionan en tándem aún antes de asumir formalmente en sus respectivos cargos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared