CULTURA / ESPECTáCULOS › EL TEATRO LA COMEDIA CIERRA SU CICLO DE MARZO HOY A LAS 20 CON "UN POYO ROJO".

Un trabajo entre la danza y el clown

"El poyo rojo", es una muestra del crecimiento estético de una idea original, hasta lograr un formato y una estructura dramática que sigue convocando diferentes lecturas. Con movimientos se cuentan diferentes tipos de relaciones entre dos hombres.

 Por Julio Cejas

Este domingo a las 20 el Teatro La Comedia (Mitre y Cortada Ricardone) completa, con "Un Poyo Rojo", la última propuesta del mes de marzo en el marco de una variada programación que incluyó en el área teatral, a propuestas locales como "Desconcierto Grosso" de la dupla Trapani-Sesso, "Alma live, in corset" de Celeste Campos y "Somos Nosotros", una obra de improvisación creada para el ciclo Teatro x La Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, con dirección de Oski Guzmán.

"Un Poyo Rojo" desembarcó en Rosario en el 2009 invitada a participar del Festival "El Cruce", y los organizadores decidieron que la performance se desarrollara en el cruce de las dos peatonales céntricas: Córdoba y San Martín.

Los que estábamos allí todavía recordamos lo acertado de esta decisión que ponía a prueba una vez más la capacidad de este trabajo que nació como un ejercicio y se fue reciclando hasta alcanzar el formato que tiene actualmente.

"El proyecto nace en el 2008 para la creación casual de un número de varieté que se realizó en el Centro Cultural Laburatorio, en San Fernando", según cuentan sus creadores iniciales: Luciano Rosso y Nicolás Poggi.

Tomando como base el tema "En tu pelo", en versión de la popular Lía Crucet, intentaron armar un dúo con pequeños matices cómicos, para poder encontrar en el movimiento -según sus palabras- formas de contar diferentes tipos de relaciones entre dos hombres, utilizando elementos de danza y también de teatro.

Los críticos que pudimos asistir a los Festivales de teatro en Rafaela, fuimos testigos de la evolución de un trabajo que en principio duraba apenas 15 minutos y que fue presentado en el Museo de Bellas Artes de Rafaela en el 2009.

Al año siguiente, y debido a los comentarios de el público y una buena parte de la crítica nacional que se daba cita en las charlas con CRITEA, el grupo vuelve a ser invitado y quizás estimulado por la necesidad de desarrollar un trabajo que se enriquecía ante cada presentación ,le dan una forma más sólida y de esta manera recorren una buena parte del mundo con una performance que destaca a nivel nacional e internacional.

"Un Poyo rojo", participó en Código País 2010, en el Festival Estival SMA 2010, en la Celebración Anual de Danza 2010, en el Festival Escena 2012, siendo seleccionados por el MPA-B (month of performance arts Berlin) 2013, invitados al Encuentro Internacional de Danza, Quito (Ecuador), al Festival Iberae (Madrid) y en el 2014 llegaron al prestigioso Festival OFF d`Avignon (Francia).

El nuevo elenco está integrado por el dúctil bailarín, actor y músico Luciano Rosso, uno de los fundadores de Choque Urbano, miembro actual de la compañía Urraca (teatro con objetos).

Su partenaire, el mendocino Alfonso Barón es actor, bailarín y es el actual coreógrafo general de la tradicional Fiesta de la Vendimia (Mendoza), recordado por su participación en "La idea fija", otra de las perturbadoras producciones de Pablo Rotemberg.

Juntos van a generar uno de esos espectáculos que dignifica el cruce entre lo popular y lo culto y demuestra que se puede acceder a una cantidad mayor de espectadores sin que esto implique bajar los brazos y apelar a guiños y efectismos propios del mercantilismo teatral.

Tomando las herramientas de lo que algunos llaman "teatro físico", el director Hermes Gaido, va a ir compaginando un ejercicio que en principio no pretendía contar algo sino que se apoyaba en la fuerza expresiva de sus protagonistas y en la plasticidad de sus movimientos, donde el condimento humorístico era lo que sazonaba un exquisito pero breve plato.

Más ligado entonces a la danza y a la expresión corporal y a cierto cruce con el clown, "Un poyo rojo", es una muestra del crecimiento estético de una idea original, hasta lograr un formato y una estructura dramática que sigue convocando diferentes lecturas a partir de su confrontación con espectadores de diferentes puntos del país y del mundo.

Compartir: 

Twitter
 

"Un Poyo Rojo" había estado en Rosario en el 2009 invitada al Festival "El Cruce".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.