CULTURA / ESPECTáCULOS › VUELVEN LA MAñANA DE CANAL 5 Y EL PROGRAMA POLíTICO DE PABLO FELDMAN DESDE EL LUNES.

Las noticias y el análisis político

La mañana televisiva agrega propuestas periodísticas. Las presencias de Sonia Marchesi y Pablo Feldman en sus programas respectivos. Información y reflexión para la pantalla chica. Rosario Directo contará con la producción de noticias del propio canal.

 Por Leandro Arteaga

La pantalla informativa y periodística de la ciudad tendrá, desde mañana y de lunes a viernes, continuidad renovada para Canal 5. Por un lado, el reinicio de Rosario Directo, de 7 a 9, con conducción de Sonia Marchesi; por el otro, la quinta temporada de Los días contados, a las 14, con conducción de Pablo Feldman, director de Rosario/12.

Con Rosario Directo la mañana televisiva vuelve a contar con su equipo habitual de periodistas y profesionales, ahora desde la tarea de Sonia Marchesi --habitual conductora de Telefé Noticias-- y la producción de Jorge Turina. Según Marchesi, "la idea es estar en sintonía con lo que es señal Telefé y el tipo de programas que van de 7 a 9 de la mañana; de hecho, Rosario Directo se llama así tal como también Baires Directo, Santa Fe Directo y Córdoba Directo, de acuerdo con las distintas plazas que tienen los programas de Telefé. La propuesta es contar con las primeras informaciones de servicio, que uno necesita durante la mañana, al salir de casa; de 7 a 8 se ofrecerán los títulos básicos del día, la información necesaria para arrancar bien informado, y de 8 a 9, a lo mejor nos relajemos un poquito más, con entrevistas y panelistas".

Al contar con la producción de noticias del propio canal, Rosario Directo podrá estar al tanto del trabajo que los móviles estén realizando para el noticiero, además de una atención especial al móvil propio, cuya "mochila 4G nos permitirá movernos por cualquier lado, para que la movilera se desplace por los distintos puntos de la ciudad", destaca Marchesi, quien desde lo personal dice sentirse segura en algo que le encanta hacer, la conducción: "Cumplí 10 años en la conducción de Telefé Noticias, y lo voy a seguir haciendo". El equipo de RD se completa con las participaciones de Leo Ricciardino --periodista de Rosario/12--, Fernando Lingiardi y Nery Bó.

Con respecto a Los días contados, Pablo Feldman renueva la apuesta desde un escenario político urgente, que hará de esta quinta temporada todo un desafío. Siempre a las 14, una media hora con el cometido de "no complicarle la digestión a nadie. No es un programa de divertimento ni de preguntas y respuestas", aclara con ironía. Y agrega: "La verdad que nos encontramos con un contexto de país completamente diferente al que teníamos cuando cerramos el cuarto ciclo, una semana después de las elecciones. En estos cien días el país ha sufrido modificaciones importantes, que creo van a verse a mediano y largo plazo, pero que evidentemente nos obliga no a un esfuerzo pero sí a un replanteo, a una suerte de ratificación de principios y de ubicarse en espacio y tiempo. Qué quiero decir con esto: nosotros no cambiamos en términos editoriales y conceptuales, pero evidentemente el país tiene otra fisonomía, en un sentido de perfil opuesto a lo que venía ocurriendo en los últimos años. Es un desafío abrir esta instancia de reflexión, que es lo que pretendemos hacer con el programa. Antes que ver lo que está pasando, nos proponemos entender porqué está pasando lo que pasa, y también ver qué puede pasar en adelante. Aunque parezca una repetición de palabras, ésa es la idea de periodismo que tenemos".

Sobre las repercusiones inmediatas que el nuevo gobierno trajo aparejadas, Feldman comenta que "evidentemente hay algunas posiciones que se han modificado, incluso dentro de sectores decididamente enfrentados al macrismo, como lo han sido los legisladores del justicialismo durante la contienda electoral. Por su parte, el gobierno de la provincia está en una discusión y situación complejas, por un lado no tienen representantes en el Senado, Santa Fe es la única provincia cuyo gobernador no tiene un solo senador, es una cosa extraña, pero sin embargo Lifschitz fue invitado a dar su apoyo manifiesto a este nuevo acuerdo con los fondos buitres. De aquí en adelante le costará mucho al socialismo repensar la apuesta, en términos de sostener su perfil progresista, que le ha llevado a gobernar la ciudad durante veinticinco años y a la provincia por cerca de una década, y a no verse en alguna medida fagocitado por el proyecto que dentro del mismo socialismo significa José Corral".

En cuanto a la estructura del envío, Feldman explica que "la idea es sostener una vez por semana la presencia de periodistas invitados", de manera acorde con esa "tertulia" de discusiones que Los días contados ha popularizado durante el año pasado. El staff contará con la participación de los periodistas Leo Ricciardino y Juan Giosa.

Sobre este nuevo ciclo, el conductor subraya "la confianza y el profesionalismo de las autoridades de Canal 5, que nos han convocado nuevamente y nos han expresado, tal como sucediera en años anteriores, su disposición para sostener y para llevar adelante este proyecto periodístico con todo lo que significa".

Compartir: 

Twitter
 

Pablo Feldman estará otra vez al frente de Los días contados, de lunes a viernes a las 14.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.