CULTURA / ESPECTáCULOS › FOCO DE RESISTENCIA, CICLO DE CINE E INTERCAMBIO

Fotoperiodismo desde el cine

Organizado por el Sindicato de Prensa Rosario, y bajo la coordinación de Juan Aguzzi, el proyecto se propone como una invitación al diálogo sobre las imágenes, sus maneras de retratar el mundo y producir noticias. Comienza hoy a las 20.

 Por Leandro Arteaga

El vínculo entre cine, periodismo y fotografía es enorme, tiene ejemplos variados, críticos, que repercuten sobre tales prácticas y sus maneras de pensar el mundo. Algunas de estas películas notables están acá, a continuación, reunidas en Foco de Resistencia, el Ciclo de cine e intercambio que organiza el Sindicato de Prensa Rosario, a través de su Secretaría de Organización, Capacitación y Cultura.

A partir de hoy se desarrollarán cuatro encuentros que se completan los jueves 21 y 28 de abril y 5 de mayo, a las 20, en el Centro de Formación Profesional Pichincha (Santiago 146 bis), con entrada libre y gratuita. La coordinación general corre por cuenta del periodista y crítico Juan Aguzzi, quien ya ha tenido a cargo la realización de otros cursos, dedicados al cine documental. Respecto de la actividad que inicia, la idea responde a "una serie de ciclos relacionados con la tarea periodística general. En el caso de este ciclo, con el eje puesto en los fotorreporteros, centrado en su actividad en tiempos y zonas de crisis. Por eso el título elegido para el ciclo, como referencia a la presencia de la fotografía en esos momentos difíciles", explica Aguzzi a Rosario/12.

Las cuatro funciones estarán dadas a partir de "una selección de cuatro títulos sobre el tema, pero también atendiendo al lugar del fotógrafo referido, para ver qué pasa con él después de obtener esos registros. El nombre 'cine e intercambio' remite, también, a la intención de producir una suerte de conversa luego de la función, y por eso pensamos en invitar a fotoperiodistas que trabajen en la ciudad, que estén sometidos a situaciones algo críticas, para charlar y conocer sus miradas".

La función inaugural tendrá por invitados a los fotógrafos Héctor Río y Matías Sarlo, quienes sumarán su parecer al diálogo general que será motivado por la proyección de La sal de la tierra (2014), el film de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado dedicado al rescate y análisis de la obra fotográfica de Sebastiao Salgado. "La película --que estuvo nominada al Oscar en 2015--, toma la vida y obra del gran fotógrafo latinoamericano, desde el hilo conductor de Wenders", continúa Aguzzi. "Es una suerte de retrato, el retrato de un retratista, ya que el fotógrafo también de alguna manera lo es. Salgado lo ha sido en situaciones y momentos muy terribles, como aquellos donde interviene el Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra, en situaciones de confrontación y represión, con fotografías de un preciosismo absoluto. Salgado es un gran trabajador de la imagen, muy polémico, ha retratado situaciones de miseria muy aguda, pero con una pátina estética impresionista que de alguna manera seduce. El trabajo de Wenders podría haber sido más confrontativo pero elige quedarse en el retrato, de todos modos, esto aparece igual. El ciclo, justamente, intenta atravesar esa dicotomía: el lugar de la fotografía como testimonio de la memoria, de lo que se puede rescatar de la historia en sus momentos densos y terribles, y cómo llevarlos a cabo estéticamente. Una contradicción que a veces aparece cuando alguien ve algo muy bello y queda deslumbrado ante una imagen que retrata una situación de crueldad, miseria o situación límite".

El ciclo continuará con la proyección de La maleta mexicana (Trisha Ziff, 2011, el 21/04), "sobre los negativos encontrados más de cincuenta años después, de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour. Allí se revelan fotografías inéditas, así como la historia misma de la maleta que la contiene, que pasó de mano en mano, hasta que alguien decide darla a conocer". Fotógrafo de guerra (Christian Frei, 2002, el 28/04) "es impresionante, dedicada a la vida de James Natchwey, quien desde hace veinte años registra los conflictos más calientes del mundo, desde Chechenia a Palestina, pasando por el Líbano. Y cerramos con Imagen final (Andrés Habegger, 2009, el 05/05), sobre el camarógrafo Leonardo Henrichsen, quien filma su propia muerte el día previo al golpe del '73 a Allende, mientras trabajaba para la radio y televisión sueca". Las proyecciones mencionadas contarán respectivamente con las presencias de Norberto Puzzolo, Silvina Salinas y Pablo Romano.

Compartir: 

Twitter
 

La sal de la tierra, film de Wenders y Juliano Ribeiro Salgado sobre Sebastiao Salgado.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.