CULTURA / ESPECTáCULOS › LA COMPAñíA ROSARINA EL RAYO MISTERIOSO GANó EL PRIMER PREMIO DE LA MUESTRA MITEU

España quiso aplaudirlos de pie

El grupo dirigido por Aldo El-Jatib regresó de una gira por varias ciudades españolas adonde llevó El Fabuloso Mundo de la Tía Betty, obra de teatro fantasmal que cautivó a los críticos. Ahora retorna a la escena local en la sala de Salta 2991.

 Por Julio Cejas

Si existe en Rosario un grupo teatral reconocido a nivel internacional, invitado permanente de cuanto festival se realice dentro y fuera de Rosario y del país, ese grupo es "El Rayo Misterioso", que acaba de llegar con nuevos lauros de una nueva gira por España.

Durante abril y mayo, el colectivo creado y dirigido por Aldo El Jatib, concretó una nueva gira por distintas ciudades españolas, presentando su último trabajo, El Fabuloso Mundo de la Tía Betty, y realizando actividades pedagógicas en varias comunidades.

"Durante 45 días, recorrimos distintos festivales, salas teatrales e instituciones como escuelas de teatro y de arte dramático; realizando además del espectáculo, conferencias con demostración técnica y seminarios intensivos en las localidades de Vigo, Ourense, Bilbao, Pamplona, Sevilla, Cáceres, Palma de Mallorca y Madrid", enumeró la actriz María Oliver a Rosario/12.

El Rayo aclaró a este diario que la gira, sorprendentemente, no contó con ningún apoyo oficial. Se hizo de forma completamente autogestionada por el propio grupo local; a pesar de haber sido galardonado como una de las expresiones de mayor rigor artístico, en el marco de festivales que contaron con elencos de vasta trayectoria en el mundo.

"Decidimos participar de esta gira, totalmente autogestionada, a partir de la invitación a la MITEU (Muestra Internacional de Teatro de Ourense); en cuya participación cosechamos el 1º premio del Jurado entre 29 compañías, algunas de ellas tan prestigiosas como Fraser Hooper ( Inglaterra); Escénicas Nordisk Teater Laboratoriom del Odin Teatret; Compañía La Líquida (Andalucía); Teatro del dónde (Madrid) y Eme2 de Galicia, entre otros", dijo El-Jatib.

"'Por su potencia, por la profundidad de la temática, por la construcción de imágenes, por la fuerza, las máscaras, la esquizofrenia, el humo, el perro, las luces, las oscuridades, y por toda esta maravillosa locura: el Premio del Jurado Carlos Couceiro y Begoña Muñoz es para El Fabuloso mundo de La tía Betty'. Así, de esta manera tan contundente, los miembros del jurado internacional consideraron nuestra propuesta", dijo el director de El Rayo, citando las palabras de la ceremonia en la que el grupo fue ovacionado (ver foto).

El Rayo que cumple 22 años de una trayectoria indiscutida, con una experiencia artística y pedagógica que se instala entre las más sólidas del país; se prepara para seguir con sus actividades pero no deja de seguir evaluando esta gira como uno de los puntos más altos del año y generadora de futuras experiencias.

"De cara al futuro, además de haber cosechado críticas que consideran al grupo, poseedor de una nueva forma de hacer teatro y una técnica impecable e implacable, cosechamos también otras invitaciones para festivales internacionales en 2017; entre las que se incluye la invitación a realizar una gira por Rusia con el espectáculo", dicen los integrantes del Rayo.

El espectáculo es El Fabuloso Mundo de la Tía Betty (teatro fantasmal) que es -según el autor de la dramaturgia y la dirección- "la escenificación del inconsciente colectivo de una sociedad que construye su dinámica de comportamiento con la mentira, la crueldad y la muerte".

"Es un fantasma-según El-Jatib; que nos recuerda, con su aparición, las leyes físicas de la naturaleza: que todos los hechos cometidos quedan impresos en un mecanismo de funcionamiento".

La obra que retornó a la cartelera local ,los viernes de julio a las 22 horas, en la Sala de El Rayo (Salta 2991), cuenta con las actuaciones de María de los Angeles Oliver; Catalina Balbi; Ada Cottu; Maywa Vargas; Sebastián Arriete y Exequiel Orteu, la asistencia de dirección de Yesica Pelicates y la dramaturgia y la dirección pertenece a Aldo El-Jatib.

"A menudo me pregunto por qué hay espectáculos que se eternizan en la cartelera y piezas comprometidas como ésta pasan como una exhalación por Madrid. Ver este tipo de trabajos es un soplo de aire fresco ante tanto teatro adocenado y hueco", dijo Adolfo Simón director de la revista digital madrileña Que revienten los artistas.

Compartir: 

Twitter
 

El elenco giró en España por 45 días, en un plan autogestionado que cosechó sus frutos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.