OPINIóN

Un servicio público con exenciones

 Por Eduardo Di Pollina*

Hemos presentado en la Cámara baja provincial el proyecto de ley que busca eximir a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios santafesinas del pago de los servicios de energía eléctrica, agua y cloacas.

La iniciativa propone modificar el texto de la ley Nº 12.969 (organización, misión y funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios), en su artículo octavo, que versa sobre exenciones.

Y está fundamentada en la necesidad de dar respuesta urgente al shock económico que significó la quita de subsidios a los servicios públicos por parte del Estado nacional, y el sensible incremento de las tarifas de los mismos, dificultando el normal funcionamiento de estas unidades.

En la provincia de Santa Fe suman 141 cuarteles de Bomberos Voluntarios, con más de 3.000 miembros activos que trabajan incansablemente en resguardo de la integridad física de las personas, arriesgando sus propias vidas sin pedir nada a cambio.

El Estado santafesino ya otorga beneficios a estas agrupaciones, tales como la afiliación a Iapos, los cupos en planes de construcción de viviendas, el reconocimiento económico por antigüedad o incapacidad, y la exención al pago de impuestos, tasas y sellados provinciales. Y recibe de parte de la Secretaría de Protección Civil aportes para gastos corrientes. Asimismo, cada destacamento se apoya en la recaudación que obtiene de la venta de rifas, billetes de lotería, etc., y la contribución de empresas privadas y otras organizaciones.

Pero a partir del revés en las nuevas medidas, ahora estas utilidades no resultan suficientes: No es para nada justo que las agrupaciones que ponen en riesgo su vida para prevenir siniestros y luchar contra incendios en beneficio de la comunidad deban afrontar los embates de políticas económicas que atentan contra el normal desenvolvimiento de sus funciones y ponen en peligro su continuidad.

Al constituirse esta actividad como un Servicio Público brindado a la comunidad, enmarcado en la categoría de persona jurídica de bien público y sin fines de lucro, es menester dar solución inmediata a esta quita de subsidios.

*Presidente del Bloque Frente Progresista, Cívico y Social de la Cámara de Diputados de Santa Fe.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.