CULTURA / ESPECTáCULOS › EL DIRECTOR WALTER OPERTO PRESENTA EN LA NAVE LA OBRA CITA A CIEGAS, DE MARIO DIAMENT

Una formidable telaraña de destinos

Un ciego, acaso Jorge Luis Borges, se sienta en una plaza y ante él desfilan personajes que le revelan confidencias y le abren su mundo interior, tal es la obra que Operto eligió por la belleza de los textos y su inteligente entramado escénico.

 Por Julio Cejas

Después de un auspicioso estreno el mes pasado, la versión del director Walter Operto de Cita a ciegas, escrita por Mario Diament, se mantiene en cartel durante este mes, con una sorprendente respuesta del público local. "Comenzamos el segundo mes de presentaciones, manteniendo los mismos interrogantes, certezas y expectativas del primer día de ensayo: las certezas pasan por la extrema calidad literaria del texto de Diament, un dato no siempre verificable en el teatro, y su impecable construcción dramatúrgica", dijo Operto a Rosario/12.

A 30 años de la muerte del siempre vigente y polémico Jorge Luis Borges, Diament pone como protagonista en Cita a ciegas, nada menos que a un ciego que conversa en el banco de una plaza con las personas que se le acercan.

"En el proceso de trabajo, las preguntas pasaban especialmente por la extensión de la obra: casi más de dos horas frente a la capacidad de atención de los públicos de estos tiempos, acelerados y jaqueados por el adentro -los celulares- y el afuera, el estado de la vida, del mundo y del país", analizó el dramaturgo.

En alguna ocasión, el director recuerda haber visto en Buenos Aires una puesta que le resultó en muchos pasajes demasiado aburrida, mecánica y sin brillo escénico -según sus propias palabras- más allá de que el público y él mismo se mantenían atentos a la trama.

"En esa ocasión percibí que la belleza del texto, su inteligente entramado escénico y su impactante fuerza teatral eran mucho más que la morosidad de la puesta y pensé que con otros intérpretes; Cita... sería uno de los recordables y grandes textos del teatro argentino y universal", dijo, animándose a encarar el desafío de llevarla a escena.

Como suele ocurrir con muchos proyectos artísticos, los avatares políticos y los tembladerales producidos en ese momento por las luchas entre los sectores del campo y el gobierno hacen que, a pesar de haber conseguido los derechos para hacerla, el proyecto no se sostuviera.

"En octubre de 2015 volví a pedirle a Diament los derechos para intentar una segunda vez; nos conocemos desde los emblemáticos años 70; los dos desandábamos caminos comunes en el periodismo y en el teatro: él estrenaría Crónica de un secuestro, y yo unos años antes, Ceremonia al pie del Obelisco; con la dirección de Raúl Serrano", comentó Operto al evocar las historias compartidas con el autor de Cita a Ciegas.

Al volver a contar con el visto bueno del autor, Operto se puso a trabajar fundamentalmente buscando un sólido equipo actoral que garantizara el lucimiento de un texto de probada eficacia.

"El objetivo era encontrar intérpretes con capacidad y voluntad de abordar textos extensos y de un nivel literario que no acepta adaptaciones ni reemplazos, ni se aviene a localismos verbales", dijo el autor de La bicicleta.

Una buena parte de los actores seleccionados ya habían trabajado en otras puestas bajo la dirección de Operto, quedando conformado el elenco definitivo con Gloria Piñero, Héctor Bellomo, Guillermo Almada, Adriana Felicia y Jorgelina Farioli, todos con el aporte en la técnica de Natalia Operto y Federico Fernández Moreno.

-¿Qué vigencia tiene para vos este texto de Diament?, preguntó este diario.

-Digamos que la obra desarrolla un panorama complejo y fuerte de las relaciones humanas y de la vida misma: la búsqueda de la felicidad y el amor, las relaciones entre padres e hijos, los trabajos con los que nos ganamos la vida, el matrimonio, la existencia humana, el para qué vivimos, las teorías filosóficas que nos ayudan a seguir viviendo, el transcurrir de la vida planteado como espejos facsimilares".

En Cita a ciegas un ciego en el banco de una plaza, conversa con los que se le acercan. ¿Destino, casualidad o mundos paralelos? Esta versión podrá verse todos los sábados de julio a las 21, en La Nave (San Lorenzo 1383).

Compartir: 

Twitter
 

Operto logró integrar un sólido elenco para llevar la obra a escena.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.