CULTURA / ESPECTáCULOS › ABRE HOY LA 16º EDICIóN DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE GRUPOS EXPERIMENTA TEATRO

Un clásico vuelve y se abre al público

El grupo El Rayo Misterioso recupera su propuesta que pone a Rosario en el calendario mundial del arte escénico. Durante una semana habrá espectáculos de países diversos, talleres y charlas que esta vez darán cabida al público.

 Por Julio Cejas

El Grupo Laboratorio de Teatro El Rayo Misterioso vuelve a abrir este domingo una nueva edición de su ya consagrado "Experimenta Teatro"; recuperando la postergada edición número 16 del encuentro internacional de grupos que proyecta a la ciudad de Rosario en los calendarios más prestigiosos de las artes escénicas del mundo.

A las 17, en la Sala de El Rayo (Salta 2991), tendrá lugar la tradicional ceremonia de apertura y la entrega de la "Orden del guerrero teatral", que este año recaerá en el dramaturgo, escritor y director español Carlos Gil Zamora, alguien que viene siguiendo de cerca la actividad del grupo anfitrión, desde las páginas de la revista Artez, publicación que dirige desde 1997.

Con el aporte en los últimos años de algunas salas prestigiosas de la ciudad, la programación se inaugurará a las 20 en el Teatro La Comedia con Brush, obra del Grupo "Haddangse Theatre" de Seul. "Una puesta donde las pinturas cobran vida frente a los ojos, formando parte de una cautivadora historia llena de personajes delirantes y maravillosos", dice el parte de prensa acerca de un espectáculo que trascendió Corea del Sur para presentarse en salas de Japón, Francia y el Reino Unido.

A diferencia de años anteriores, los desmontajes de las obras presentadas tendrán lugar al finalizar los espectáculos, con la coordinación de Carlos Gil Zamora y quien escribe este informe; incluyendo la posibilidad de integrar al público presente a uno de los espacios donde se reflexiona acerca de lo que se produce en una buena parte del mapa teatral internacional.

Desde la editorial de la revista Truenos y Misterios, que publica El Rayo, la actriz María de los Angeles Oliver pareciera fundamentar tantos cambios a partir de un Experimenta que "pareciera romper estructuras".

"Seguramente -señala ella-, marque el final de una forma de hacer, para empezar otra nueva por supuesto; lo cierto es que llegamos al 2016, segundo mono de fuego para el grupo con una nueva edición del festival, con nuevos y antiguos espectáculos, nuevos y antiguos integrantes, nuevos y antiguos alumnos", dice Oliver como prólogo de la última edición de la revista.

Este año llegarán al Encuentro compañías e invitados provenientes de Alemania, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, España, Finlandia y Paraguay que junto a los argentinos participarán de una semana de intensa actividad.

Como ya es característico y distintivo del Experimenta, uno de los atractivos que más seduce tanto a visitantes como a participantes de Argentina es la dinámica que supera a los tradicionales festivales -vidriera, donde los elencos muestran sus trabajos y se van.

El Rayo diseñó una grilla donde se puede participar intensamente de las producciones artísticas, no solo a partir de su trabajo acabado, sino a partir de los talleres que dictan los integrantes ,responsables de esos espectáculos, donde se puede obtener una información más profunda de los métodos y poéticas que generaron las propuestas que año tras año nos visitan.

"Durante una semana de intensa actividad se llevarán a cabo espectáculos, talleres, seminarios, charlas-debate, desmontajes teatrales, proyecciones, promoviendo el encuentro y el intercambio entre grupos de teatro, participantes seminaristas, espectadores, directores y críticos teatrales de diferentes lugares del mundo", dicen los organizadores.

El reconocido actor Rubén Pagura, argentino que desarrolló una intensa actividad teatral en Costa Rica y actualmente reside en Rosario, presentará el lunes a las 20 en la Sala de El Rayo su impactante unipersonal La historia de Ixquic.

El martes en el Centro Cultural Parque de España el grupo argentino "Las Damas" pondrá en escena Flores ácidas, escrita y dirigida por Carlos Gil Zamora. El espectáculo plantea la historia de tres mujeres de clase media, de generaciones superpuestas, colocadas en una situación límite; un retrato agridulce de la condición humana narrado en voz (voces) de mujer.

El miércoles a la misma hora, en la sala anfitriona, los brasileños del Grupo Tribo de Atuadores ói Nóis Aqui Traveiz de Porto Alegre, presentan Evocando os mortos - Poéticas da experiência, una performance que recorre el camino del actor en la creación de personajes emblemáticos de la dramaturgia contemporánea; a partir de una visión sobre las discusiones de género, abordando la violencia contra la mujer.

El jueves en su propia sala, el Rayo Misterioso vuelve a poner en escena su último trabajo: El fabuloso mundo de la Tía Betty con dramaturgia y dirección de Aldo El-Jatib.

El viernes en el Centro Cultural Parque de España, el grupo español "Teatro del Norte" llega con otra versión del clásico de Federico García Lorca, Yerma, a partir de la interpretación, la dramaturgia y la dirección de uno de los grandes creadores asturianos: Etelvino Vázquez.

El sábado en el cierre del Experimenta, Paraguay traerá Isla Piano, los relatos de héroes anónimos de la Guerra Grande, una historia contada por mujeres que hablan de sus temores y esperanzas, de la solidaridad y la lucha.

"Quizás este año, marcado por la Torre del Tarot (caída de las estructuras), los cambios serán un poco más fuertes y esperamos que eso repercuta en la participación del público y la gente de teatro de Rosario en general; ya que es una de las cuentas pendientes del festival", dijo a Rosario/12, el director de El Rayo, Aldo El-Jatib.

"Experimenta es -según Jatib- un espacio que se ha creado a lo largo de los años y que con mucho esfuerzo fue ganando su lugar y hoy cuenta con el apoyo de muchas instituciones y espacios que permiten que el festival se expanda".

Compartir: 

Twitter
 

Los coreanos del Haddangse Theatre abrirán el encuentro con Brush, en La Comedia.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.