CIUDAD › ESTA SEMANA ENVíAN A LA LEGISLATURA PROVINCIAL UNA LEY ANTIDESPIDOS

Es hora de poner algún freno

La iniciativa ya se la había comentado la UOM Rosario a un grupo de legisladores y saben que puede ser tildada de inconstitucional. Hay diputados que contraofertan modificar la Ley de Compre Santafesino para que se privilegie a empresas que no echen personal.

 Por Claudio Socolsky

En la búsqueda de alternativas para mitigar las consecuencias de las políticas económicas del gobierno nacional, que afectan directamente al sector, la seccional Rosario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) enviará el próximo jueves a la Cámara de Diputados provincial un proyecto que tiene como principal objetivo evitar despidos. La semana pasada, el gremio envió una nota a la Cámara de Diputados provincial para que abran el debate e impulsen una normativa para defender los puestos laborales. La idea fue transmitida a los legisladores que integran la Comisión de Asuntos Laborales, en el marco de una visita a la planta Navarro de Acindar, que este mes cerró uno de los tres turnos de producción. Allí se inició una ronda de consultas para evaluar si es viable avanzar con una ley anti despidos en Santa Fe. El principal escollo, admiten desde la UOM, serán las voces que apunten a la inconstitucionalidad. De todos modos, mantienen expectativas en encontrar varias herramientas, a partir de otras normativas provinciales existentes, que ayuden a preservar las fuentes laborales. También quieren modificar la ley de Compre Santafesino para incluirle un artículo antidepidos.

Mientras se suceden las presentaciones de Procesos Preventivos de Crisis de las empresas metalúrgicas en la sede local del Ministerio de Trabajo provincial, donde se acuerdan las suspensiones de los trabajadores, el secretario General de la UOM local, Antonio Donello, planteó en la nota enviada a la Cámara de Diputados provincial, que en lo que va del año "la actividad atraviesa una grave crisis que dificulta y complica la conservación y subsistencia de los puestos de trabajo que defendemos, piedra fundamental del sostenimiento de la sociedad. Pese al gran esfuerzo realizado por la entidad gremial que representamos, se nos están agotando las herramientas que hacen sustentable la referida conservación de las fuentes laborales".

El dirigente metalúrgico señaló que hubiese sido de vital importancia la sanción y aplicabilidad de la ley anti despido, oportunamente sancionada por el Congreso nacional, y lamentablemente vetada por el presidente Mauricio Macri. En ese marco, Donello consideró "tener las facultades para poder sancionar una ley anti despido a nivel provincial". Por tal motivo, convocó a la Cámara a "abrir el debate e impulsar la misma", aportando en caso de que lo consideren pertinente, un proyecto propio.

El pasado martes, durante la visita de los diputados que integran la Comisión de Asuntos Laborales a la planta Navarro de Acindar, ubicada en Perón al 8000, el gremio planteó la necesidad de avanzar en una ley para evitar despidos. Consultados por Rosario/12, los diputados Miguel Solís, que preside la comisión, Carlos del Frade, quien motorizó sesionar en la planta, y Luis Rubeo, que aportó ideas para el debate, dieron su opinión sobre el tema.

Según Solís, quien subrayó que hay muchas pequeñas y medianas empresas que están en una situación de crisis, "hay que tratar que los trabajadores no paguen con sus despidos", lo que está ocurriendo en las empresas del sector, principalmente la línea blanca y carroceras, muy perjudicadas por la apertura de importaciones. El legislador socialista mantuvo el pasado viernes un encuentro con referentes de la UOM en la frustrada audiencia en la sede local del Ministerio de Trabajo provincial, por el conflicto laboral en la planta Navarro de Acindar, donde sesionó la comisión.

Del Frade, en tanto, consideró que tanto a nivel nacional como a nivel provincial "hay que tener una ley anti despidos. Entiendo que es una cuestión anticonstitucional, pero me da la sensación que la política tiene que ir en defensa de los sectores laborales". El legislador del Frente Social y Popular gestionó la visita a la planta de Acindar, a la que fue acompañado por su compañera de bloque, Mercedes Meier, a partir de un pedido realizado por los delegados de la acería, ante las sospechas sobre un cierre definitivo de la planta a fin de año.

A su turno, Rubeo se refirió a la sanción del proyecto de Compre Santafesino, que si bien fue modificado por el Ejecutivo, que ofrece ventajas a las empresas radicadas en la provincia cuando se realiza una licitación. En un escenario de reactivación de la obra pública, el legislador justicialista dijo que "sería oportuno agregarle un articulado, que todas aquellas empresas que lleven adelante despidos sin justa causa, no puedan participar de los procesos licitatorios. Hay muchas empresas a las que no les va a convenir quedarse afuera".

El miércoles, cuando se reúna la comisión de Asuntos Laborales, Rubeo presentará un ante proyecto para evaluarlo, y en caso que tenga los acuerdos, llevarlo al día siguiente a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que integra, para su tratamiento. Ese día, la Cámara recibirá también la iniciativa del gremio metalúrgico, para sumar un nuevo eslabón en la lucha por conservar las fuentes laborales, situación que están advirtiendo desde febrero, cuando se encendieron las luces de alerta por la apertura de importaciones, los tarifazos, y la caída de la actividad económica.

Compartir: 

Twitter
 

Los legisladores se reunieron esta semana en Acindar con el gremio que denuncia 3.500 despidos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.