CULTURA / ESPECTACULOS › MUSICA. FERNANDO CABRERA PRESENTA SU DISCO HOMENAJE A MATEO Y DARNAUCHANS

"El núcleo es conocer a estos autores"

A mediados de 2015 el notable músico uruguayo ofreció un concierto conformado por obras de esos dos compositores esenciales de la canción rioplatense. Mañana
lo presentará en Rosario, acompañado por Edú "Pitufo" Lombardo.

Cuando Fernando Cabrera recibió una invitación del teatro El Galpón de Montevideo convocándolo a participar de su programación aniversario, el notable compositor decidió diagramar un repertorio centrado en dos autores esenciales de la música uruguaya: Eduardo Darnauchans y Eduardo Mateo. A partir del interés demostrado por el sello Ayuí, el concierto, realizado a mediados de 2015, fue registrado y editado en Uruguay, impulsando a Acqua Records a plasmar su lanzamiento en Argentina, también bajo el nombre Cabrera canta Mateo y Darnauchans. Luego de conciertos colmados en La Plata y en La usina del arte de Buenos Aires, Cabrera llegará mañana a Rosario para acompañar a esta publicación que permite reencontrarse con dos autores tan personales como el propio Cabrera.

Programado para realizarse a las 21.30 en el Teatro de Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza), el concierto de Cabrera contará además con la participación de Edú "Pitufo" Lombardo, otro asiduo visitante a los escenarios locales que posee también una foja artística de peso. "Por suerte voy acompañado con esta maravilla de amigo y de músico que es Edú. Sin ir más lejos, él es un poco una persona que revolucionó el carnaval uruguayo, más específicamente la murga. Es un antes y un después de él", distingue Cabrera sobre el también cantante y guitarrista.

"El núcleo de la cosa es hacer conocer un poco a estos autores --remarca--. En realidad en Argentina Mateo ya es un poco conocido, porque desde hace muchos años se habla de él, los hermanos Fattoruso, Rada, siempre lo nombran. Además también hace mucho tiempo atrás hubo argentinos que lo conocieron y lo versionaron, como Sandra Mianovich, León Gieco. En cambio Darnauchans es un nombre que, según pude comprobar en Argentina, no conoce casi nadie, es muy poco conocido".

- Si bien es cierto que Mateo es más reconocido, en cierta forma ambos autores entran en esa extraña categoría de "culto". De hecho, son nombres que cualquiera que se interese por la música uruguaya conoce, aún sin haber abordado en profundidad sus repertorios. ¿Este disco colabora para que efectivamente se conozca esa obra?

- Ojalá, esa sería para mí la mayor felicidad y el mayor resultado de este proyecto que empezamos hace un año. Mi esperanza, mi ilusión, es que todas esas personas que por primera vez se encuentran con las canciones y el nombre de Eduardo Darnauchans tengan luego la iniciativa, si les quedó picando la curiosidad, de ir a su obra original. Mi expectativa es que esa gente luego se meta en internet, o que si viene a Uruguay compre los discos originales de Darnauchans, que son unos discos maravillosos. Su obra es muy importante en la historia de la canción uruguaya. Aparte es un músico muy peculiar, muy especial, no se parece a nada. Me imagino que un argentino cuando piensa en música uruguaya rápidamente le vienen a la cabeza ciertas características, cierta cuestión relacionada con el candombe, la murga, Jaime Roos, Rada. Sin embargo Darnauchans no se parece a nada de éso, es muy peculiar, muy original. Es un enorme compositor, un tipo que ha compuesto algunas de las melodías más bellas de la música uruguaya, gran letrista, muy fino. La palabra poeta no le queda para nada grande. Además de tener una hermosa voz.

- Con esa particularidad que mencionás, en el hecho de correrse del estereotipo de la música uruguaya, Darnauchans es uno de los pilares de la canción de Uruguay. Lo cual también es un punto de contacto con la obra de Mateo y con tu propia obra.

- Bueno, mejor... que no haya estereotipos (ríe). La música uruguaya es muy variada. A veces se conocen mejor algunas individualidades, pero es muy variado. Todo el mundo acá tiene su propio estilo, es una de las características de la canción uruguaya. No hay un género, una corriente, al cual muchos se suban para cultivarlo. Por ejemplo, que todos hagan pop, todos hagan folklore, o blues. Acá cada cantautor es un mundo en sí mismo. Pensá en Leo Maslíah, Darnauchans, Jorge Galemire, Rubén Olivera, Jorge Lazaroff, Mauricio Ubal, Mateo, Rada... Todos son mundos creativos, casi ninguno se parece a otro. Es muy lindo eso.

- Entendiendo que has tomado estas obras de Mateo y Darnauchans y les diste una mirada propia. ¿Hubieras sentido la libertad de hacer sos nuevos abordajes en caso de no haberlos conocido personalmente?

- Sí, sí. Porque a mí me gusta mucho acercarme a la obra de otros y darle mi modo, mi característica. Como bien dijiste, los conocí a ambos, que fueron como maestros para mí, aprendí mucho de los dos, los admiro y quiero mucho. Pero desde mis comienzos siempre en mis recitales hago una o dos canciones de otros, hechas a mi manera, no pretendiendo que se parezcan al original sino dándole mi forma de ver.

- ¿Dónde está la esencia de una canción? ¿Qué es aquello que no debe alterarse cuando abordás una canción ajena?

- (Piensa) Bueno, hay un par de cosas... pero para mí hay una cosa que es inalterable, que es la letra. Respeto a rajatabla, sílaba por sílaba, letra por letra. Eso no lo modifico. Los otros parámetros creo que son modificables, ahí entramos en el terreno de lo que significa la palabra versión. Puedo cantarla un poquito distinto, hacer un fraseo diferente al original, cambiarle los acordes de la armonía, modificarle el ritmo, o la velocidad, esas cosas creo que son manejables. Lo que a mi modo de ver no puede "toquetearse", es la letra. Eso lo respeto, en lo demás pongo mis ideas.

Compartir: 

Twitter
 

Fernando Cabrera es uno de los autores más personales de la canción rioplatense.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.