rosario

Miércoles, 31 de agosto de 2016

CULTURA / ESPECTáCULOS › DISCOS

Lanzamientos

Viajando: 7 puntos

(Orquesta Informal de Rosario. Independiente, 2015)

Explícito desde el título, el debut de la OIR propone una recorrida por las diversas geografías que marcan a su obra. En una línea de apertura a géneros y rítmicas de distinto origen que en la ciudad la emparenta con proyectos como Rosario Smowing (no en vano, uno de sus fundadores, Sergio Provenzano, tuvo su paso por el grupo), Mamita Peyote o Una Cimarrona, la banda va del ska gentil en la apertura con "Insomnio" hasta el cruce entre flamenco y latino de "Tus ojos negros". Jazz manouche, bolero (desde donde reversionan "Nostalgias" de Cobián y Cadícamo), reggae y rock and roll clásico conviven en el periplo de una formación amplia en sus horizontes estéticos, sólida en sus arreglos e interpretaciones, y que deberá asentar su identidad en ese vasto abanico sonoro. E.P.C.

Telúrico: 6 puntos

(Giuseppe. Independiente, 2016)

El trío que integran Charly Sosa (guitarra y voz), Facundo Pirchio (bajo) y Federico Striglio (batería) le dio forma a un disco que, en apenas ocho canciones, trasluce una fuerte influencia de autores como Luis Alberto Spinetta y Fito Páez. El primero se hace presente, con incursiones al soft jazz incluidas, en obras como "El aire de Namibia", "Dulcinea" ("Debes inventar otro sol/, y abrigar mis manos/ de inciensos./ Todo lo que se derrumbó/ son misceláneas corridas") y, claro, en la versión que el grupo hace de "Camafeo". El influjo del rosarino se intuye en "Otro dejavú". Con la cambiante "Hueco de paz" el trío logra una estructura compositiva más personal, que tiene continuidad en "Algo más", tema donde se aproximan a un perfil pop con el que concluyen su ópera prima. E.P.C.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.