rosario

Domingo, 16 de octubre de 2016

CULTURA / ESPECTáCULOS › MOVIDA DEL INT Y EL MINISTERIO DE CULTURA PROVINCIAL POR EL INTERIOR

El teatro va adonde no siempre llega

Desde el miércoles y hasta el domingo, 24 espectáculos nacionales e internacionales de jerarquía recorrerán once localidades santafesinas en el marco del programa Escena Veintedieciséis: La Pilarcita, Gurisas, Vigilia de Noche, y Bufón, entre ellas.

 Por Julio Cejas

Del 19 al 23 de octubre, la provincia de Santa Fe será sede de "Escena Veintedieciséis", movida que cubrirá once localidades en las que se presentarán 24 espectáculos teatrales nacionales e internacionales.

El Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia invitan al paso del circuito teatral del INT "24 irrepetibles momentos", con una programación teatral que incluirá elencos de Tucumán, Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe, y dos internacionales.

Durante cinco días pasarán por Rosario, Santa Fe, Reconquista, Rafaela, Santo Tomé, Las Parejas, San Justo, Alvarez, Pueblo Esther, Venado Tuerto y Ataliva obras con entrada gratuita, y algunas con abonos populares, según comentaron los responsables de esta fiesta teatral.

Rosario podrá disfrutar el miércoles próximo del lanzamiento de la "Veintedieciséis" en el subsuelo de Plataforma Lavarden, con dos funciones (21 y 22.30) de La Pilarcita, escrita y dirigida por la rosarina María Marull.

El jueves a las 21, en el Teatro La Comedia, llega otra impactante propuesta porteña, también con la presencia de otro consagrado actor rosarino. Se trata de Gurisas, del prestigioso Toto Castiñeiras, con las actuaciones de Pablo Palavecino, Nicolás Deppetre, Francisco Bertín, Marcelo Estebecorena, Frederico Raposo y Juan Azar.

El viernes a las 21.30, en el Teatro Plataforma Lavarden, llega una irreverente y polémica obra del creador porteño Emilio García Wehbi: El grado cero del insomnio, y el sábado, para todos aquellos que se la perdieron, vuelve Vigilia de Noche; de Lars Norén, en la versión de Daniel Veronese, con la presencia siempre esperada del rosarino Luis Machín, integrando un sólido elenco que se presentará a las 21 en el Teatro La Comedia.

El domingo 23 a las 16 en el Parque España, al aire libre, la función gratuita de Les Soufflers Commandos Poétiques, de París, precederá a los brasileños del grupo Armatrux (Belo Horizonte), que a las 19.30 presentan en el teatro del Centro Cultural Parque de España No Pirex.

Cerrando la movida, a las 21, en el subsuelo de Plataforma Lavarden, subirá el unipersonal Bufón, escrito y dirigido por Luciano Delprato con la actuación de la dúctil Julieta Daga, dos representantes del mejor teatro cordobés de los últimos años.

En diálogo con Rosario/12, el actor y director Toto Castiñeiras y Pablo Palavecino se refirieron a Gurisa: "Un romance que sucede dentro y fuera de la cabeza de unas mujeres argentinas", definieron.

"Pensaba que el público ideal de mi obra eran aquellos amantes del actor bailarín y de aquellos que disfrutan del teatro físico y de imagen; y a la vez creía que cualquier amante del teatro en todas sus formas se iba a encontrar con un trabajo que cubre muchísimas expectativas", dijo este talentoso creador que desde el 2004 forma parte de la prestigiosa compañía Cirque du Soleil, que actualmente prepara su espectáculo basado en Soda Stereo.

Al definir las características del público que disfruta con su obra; Castiñeiras se refirió a la marca inevitable de lo gauchesco. "Hayamos vivido en el campo o no, ese tema está en nuestra memoria y al acercarse tanto a nosotros, nos acerca mucho más a esta gurisa, lo que podría ser un espectáculo críptico o solamente de imagen, al contener gauchos, chinas, indios, se vuelve algo cercano y con sentido", dijo.

"El proceso de creación de Gurisa llevó algo más de 2 años, alternando los ensayos con los viajes de Toto en el Cirque du Soleil; fue un proceso intenso y muy disfrutable", dijo Palavecino.

La dramaturgia de Gurisa es comparada por el director con la danza o la acrobacia, en tanto se basan en un lenguaje único y singular.

"El gran tema de esta propuesta, es el amor a la patria, y la gran contradicción es la ausencia de un padre", dice Castiñeiras, para quien Gurisa es una obra de seis actores que interpretan personajes femeninos.

"Se trata de tres madres arquetípicas de la historia argentina: una terrateniente, una india y una inglesa y sus hijas: una de ellas, como una especie de cautiva de Esteban Echeverría; otra: una suerte de Mariquita Sánchez de Thompson; una esclava como en los culebrones brasileros y una hija de exiliados que vuelve a la Pampa buscando su lugar", explicó.

Palavecino comparó la obra con un cuadro renacentista donde hay un montón de aristas que desde adentro no se pueden ver pero se perciben.

"Textos escritos especialmente para cada actor que son como un eco del texto del otro; cuerpos entrelazados para componer una escena en la que uno no siempre es protagonista; en este caso es un protagonista colectivo, la obra: Gurisa", concluyó.

Compartir: 

Twitter

Una apreciable ocasión de llevar la escena al público de localidades del interior.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.