rosario

Martes, 13 de marzo de 2007

CULTURA / ESPECTáCULOS

Emerger

 Por Juan Angel Szama *

El artista emerge como tiburón y se hunde como Bob Fosse... ¿Un pez que emerge muere o solo sale a mostrarse? Un artista que emerge, ¿flota? Un artista que emerge, ¿muere? ¿Hay vida después de emerger? ¿Hay vida después de mostrarse o solo repetimos el acto porque está rico el Chandon? ¿Uno era antes o después de emerger? ¿Llegar a emerger tiene algo que ver con la distribución piramidal de la riqueza? Léase: ¿el artista que emerge está más arriba que el artista que quedó aún sin emerger? ¿Quién define el emergimiento? ¿Un submarino carece del mismo valor práctico que un barco? ¿Una vez emergido uno puede sumergirse? ¿O sumergirse es un estado que se llega luego de la caída? ¿Uno puede sumergirse a voluntad? Emerger, sumergirse, ascensión y caída, ¿no suenan muy demasiado cristianas las variables que propone el arte? El arte no es otro de los tantos nombres de dios? ¿El arte se valida por el capital (Marx mediante)? De ser así; ¿dónde queda la obra? De ser así: ¿qué es la obra? ¿La obra es el capital de una persona o es sólo un vuelto? ¿Un artista sin capital, es un artista o es un bohemio idealista? ¿Tiene más valor lo que hace un artista que expone que uno que está estudiando creyendo que por ahí va la cosa? Van Gogh se murió sin emerger, tiene menos valor su obra? ¿O tiene menos valor su obra hoy y ahora porque está en todos los posters? Antes de la Factory, ¿Warhol sólo era un burgués aburrido? ¿Si el arte es mera representación y repetición porque Warhol vendía sus obras? ¿Porqué no las regalaba? ¿Eso que está representado en las cuevas de Altamira es arte o es representación? ¿Era artista el cavernícola que pintaba en su cueva o era sólo un Cromagnon que todavía no había emergido? ¿La validación en el arte entre Cromagnones quién la daba? ¿Los bisontes? ¿El arte urbano es la necesidad de expresarse por fuera de los sistemas de distribución tradicionales o solo estamos retratando bisontes para las otras tribus? ¿La tecnología se utiliza como un nuevo tipo de óleo o solo es una forma de no poner la piel en acto? ¿Nos sacamos el pasaporte porque los euros valen más que el peso argentino? O lo sacamos porque queremos aprender de otras culturas? Si nos financia el estado, ¿nuestro delirio artístico vale menos? ¿Un mecenas no es papi/mami pasándonos la mensualidad? ¿La búsqueda de la validación en el arte no es la búsqueda del padre ausente?

* Autor participante. Texto incluido en Macro Emerge.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.