rosario

Martes, 13 de marzo de 2007

SANTA FE

El gobierno quiere discutir pero con los maestros en las escuelas

Amsafé realizará mañana una asamblea provincial para definir si aceptan la conciliación obligatoria. La nueva audiencia fue fijada para el jueves. Pero Cantero no irá si sigue el paro.

El emisario del Ministerio de Trabajo de la Nación cumplió ayer su tarea de mediar en el conflicto docente, pero persisten los desacuerdos. El gobierno de Jorge Obeid condicionó el diálogo con Amsafé a que se levanten los paros y los maestros vuelvan a las aulas. "Estamos en una situación límite", amenazó la ministra de Educación, Adriana Cantero. Pero la líder del gremio, Sonia Alesso, retrucó que el plan de lucha ya fue votado por la asamblea provincial, así que hoy y mañana no habrá clases. Anoche, la cúpula de Amsafé convocó a una nueva asamblea para este miércoles con la esperanza de que los docentes definan en las escuelas el camino a seguir.

El subsecretario de Relaciones Laborales de la Nación, Guillermo Alonso Nabone, logró que Cantero y Alesso vuelvan a sentarse cara a cara, en el despacho del secretario de Trabajo de la provincia, Alberto Gianeschi. Otra audiencia de la conciliación obligatoria que los docentes ya rechazaron, pero ahora con otro actor: el enviado del ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada. "Fue una audiencia discutida", dijo Alesso, quien agradeció los gestos de acercamiento de Alonso Nabone.

"Cada una de las partes planteó su posición, pero el gobierno puso como condición el levantamiento del paro para seguir discutiendo. Nosotros planteamos que la comisión directiva provincial de Amsafé no tiene facultades para resolver el levantamiento de la medida de fuerza. Por lo tanto, quedamos en nueva audiencia para el jueves, a las 16", agregó.

Claro que eso dependerá de lo que resuelvan los docentes: si aceptan la conciliación obligatoria habrá audiencia, de lo contrario, Cantero no concurrirá a la cita. "Para empezar a hablar hay que levantar las medidas de fuerza, sino no podemos hablar", advirtió la ministra.

Después de la reunión de ayer, Alesso salió a las carreras hasta el gremio, donde la esperaban los delegados de seccionales. Allí se resolvió convocar a una nueva asamblea provincial para el miércoles que defina el camino a seguir. "Hay un nuevo escenario y en función de eso convocar a una nueva asamblea", dijo la secretaria general de Amsafé.

-¿Es más optimista? -le preguntaron.

-Es bueno que se haya restablecido el diálogo, es importante que haya este canal, es la posibilidad de un nuevo escenario para discutir con un mediador que trata de arrimar posiciones. Bueno, vamos a ver si se resuelve el fondo del problema -contestó Alesso. Y después le arrojó algunas flores al emisario de Tomada. "Estuvo muy correcto, escuchó a las partes, se pudo dialogar. Ahora, todo va a depender de la resolución de los problemas de fondo".

Más tarde, Alonso Nabone apeló a una metáfora para explicar el resultado de la audiencia de ayer. "Después de escuchar a ambas partes, hemos salido de la puerta del no. ¿Qué significa esto? Cuando uno golpea una puerta y le dicen: no. Va a otra puerta y le dicen lo mismo: no. Bueno, a veces eso sucede por actitudes que se van a estancando y se llegan a extremos en los que no hay solución. Creo que un cambio de cualquier naturaleza puede favorecer el diálogo entre las partes. Nosotros consideramos que estamos en esta instancia. Ahora, la entidad sindical va a analizar con sus bases las alternativas que hemos tratado y por supuesto el acatamiento a la conciliación y el levantamiento de las medidas de acción directa. Los funcionarios actuantes citamos a una audiencia para el jueves, a las 16, con la intervención, tanto de la Secretaría de Trabajo de la provincia como del Ministerio de Trabajo de la Nación. Y veremos allí como avanzamos en la solución de los temas que nos ocupan", dijo.

-Entonces, ¿esto fue otra audiencia de la conciliación obligatoria?

-Exactamente, por eso está conmigo la señora ministra y el doctor Gianeschi

-¿Y el gremio tendría que acatar la conciliación si quiere seguir el diálogo?

-Sin dudas que el gobierno no concurrirá a la audiencia del jueves si las medidas no han sido levantadas ﷓contestó Alonso Nabone ya lejos del tono diplomático.

Compartir: 

Twitter

Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé provincial. "Fue una audiencia discutida", dijo y agradeció los gestos de acercamiento de Alonso Nabone.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.