CULTURA / ESPECTáCULOS › FERIA DEL HUMOR ORGANIZADA POR CULTURA MUNICIPAL

La celebración de la risa

Comenzará a desarrollarse el próximo viernes en distintos puntos de la ciudad. Artistas locales y nacionales abarcarán un amplio espectro de estéticas vinculadas con el humor.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Organizada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, la Feria del Humor comenzará a desarrollarse el próximo viernes en distintos puntos de la ciudad. Esta primer experiencia incluirá no sólo la realización de espectáculos para distintos públicos, sino también la concreción de talleres, mesas y charlas de debate, contemplando además diversos homenajes a los grandes del humor en la Argentina.

Museos, escuelas y las propias calles de la ciudad serán algunos de los espacios que se verán invadidos por las actividades de esta Feria del Humor que se concentrará además en los centros culturales Bernardino Rivadavia, Parque de España, Parque Alem y Cine Lumière, y en los centros de distrito municipales. En ellos se diseminará la extensa lista de espectáculos que le dará vida a la Feria. En ella se incluye la actuación de artistas locales y nacionales, quienes abarcarán un amplio espectro de géneros y estéticas vinculados con el humor.

Porque allí convivirán José María Berlén con su versión de Una mesa de tres patas de Roberto Fontanarrosa (que se llevará a cabo el viernes a las 21 en el Cine Lumière de Vélez Sarsfield 1027) o la caravana de artistas que invadirá las peatonales el próximo sábado desde las 11. Esa misma mañana, Juan Pablo Geretto ofrecerá una radio abierta con su Arriba Juan, al que sumará invitados especiales. Por la tarde, y desde las 18, el compositor Luis María Pescetti llegará a La Isla de los Inventos con Natacha va al teatro, obra en la que demuestra que la música para chicos es cosa seria.

En paralelo, en el Centro de Expresiones Contemporáneas será un público menos juvenil el que disfrute de la presentación del libro Puto el que lee y de la proyección del programa de televisión Los anales de Barcelona, ambas creaciones de los responsables de haber creado la desopilante revista humorística. Ese mismo sábado, desde las 21, habrá actividades simultáneas. En el Centro Cultural Parque de España Salvador Trapani volverá a desplegar las notables creaciones de La Royalle, mientras que en el club El Tala Miguel Franchi se pondrá en la piel de su personaje Germinal Terrakius para brindar un nuevo mitín de campaña. Mientras tanto, en el Club Calzada de San Martín 3056 Gachi Roldán y Roberto Moyano conducirán la Peña del Humor que incluirá la participación de Chichilo Viale, y en el Club Atalaya (Juan Manuel de Rosas 2555) Julio César Orselli conducirá el Concurso Barrial del Chiste que sumará como invitado especial al Negro Alvarez.

Actividades circenses, la presencia de Leo Maslíah con sus canciones, Damián Dreizik con su unipersonal La Maña y una kermesse de la risa serán otras de las propuestas de una grilla que contemplará además algunos homenajes. En ese sentido, el lunes 16 a las 18 en el CEC se celebrará la figura de Tato Bores con una presentación a cargo de Alejandro Borenztein, Pedro Saborido (guionista y productor de envíos como Todo x 2 pesos), Santiago Varela, Alfredo Allende y Emilio Cartoy Diaz. Ese mismo día, en el teatro La Comedia se desarrollará la ceremonia de entrega de los Premios Piluso a las grandes figuras del humor argentino.

Como actividades complementarias se realizarán los talleres "Clown Composición" (a cargo de Cristina Moreira), "Antes de la nariz" (Cristina Marti), "El cuerpo humorístico" (Vanesa Weinberg), "Filosofía, humor y dramaturgia" (Liliana Gioia), "Humor político" (Santiago Varela), "Escritura y Comicidad" (Alfredo Allende), "Aproximación al humor" (Edda Díaz), "Entrenamiento en comicidad" (Judith Ganón) y "El monstruo que llevo adentro" (Sergio D`Angelo); además de las mesas relacionadas con el humor en radio y "La risa crítica y la crítica de la risa" que ofrecerán Jorge Dubatti (Buenos Aires), Miguel Passarini (Rosario), Julio Cejas (Rosario). La inscripción para participar de las mesas y talleres puede realizarse en la Secretaría de Cultura (Aristóbulo del Valle y Callao), o bien comunicándose al 4804511, internos 222 y 166.

Pensada como un espacio de unión, encuentro y discusión, la Feria del Humor abrazará además una causa solidaria, proponiendo la donación de indumentaria, alimentos, elementos de limpieza, calzado, ropa de cama y toallas para los afectados por la inundación. La risa, mientras tanto, obrará como medicamento contra el dolor.

Compartir: 

Twitter
 

Luis María Pescetti y Salvador Trapani. Dos artistas de gran convocatoria en esta ciudad. Desde Leo Maslíah hasta Juan Pablo Geretto, el Negro Alvarez y Chiqui Abecasis, entre otros.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.