rosario

Jueves, 12 de abril de 2007

CULTURA / ESPECTáCULOS

"Me parece que la gente disfruta de personajes reconocidos, y en vivo"

Así lo señaló Capusotto, quien junto a Alberti darán tres funciones de "Qué noche Bariloche!". "Es un gran varieté", señaló.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Dos años fueron suficientes para que los hombres--niños variaran el destino. Es que luego de haber causado furor con Una noche en Carlos Paz, Fabio Alberti y Diego Capusotto decidieron redoblar la apuesta en ¡Qué noche Bariloche!, donde no sólo sostienen el correlato turístico del ciclo de egresados, sino que además mantienen una estructura que, en esencia, recupera mucho del hilarante Todo x 2 pesos. Al menos, así lo reconoce Capusotto, quien en su diálogo con Rosario/12 se refirió además a la siempre esperada vuelta del celebrado programa --ése que obró como un bálsamo de alivio para los amantes del humor alla Cha Cha Cha de Alfredo Casero & cía.--, y al comienzo de un nuevo ciclo del imperdible Peter Capusotto y sus videos.

Aunque, lógicamente, la primer referencia se centra en ¡Qué noche..., la puesta que cuenta con la dirección general de Néstor Montalbano y la producción artística de Pedro Saborido, y con la que la dupla volverá a presentarse en el Auditorio Fundación mañana y el sábado a las 21, y el domingo a partir de las 20.30. "La obra te diría que tiene casi la misma estructura, es un varieté con una pantalla, con personajes y situaciones que pasan en el escenario --apuntó Capusotto--. A diferencia de la otra, hay personajes como Peperino Pomoro, Boluda Total o el Hombre Bobo, personajes más conocidos por el programa. Es como si fuera casi la continuidad de Una noche en Carlos Paz. Es un gran varieté, el concepto de alguna manera es similar, como el dogma berreta de Todo x 2 pesos".

De hecho, el formato del ciclo (ya de culto) que se emitiera por Canal 7 sigue demostrando su efectividad en el público. "En general me parece que la gente disfruta de personajes reconocidos, que puede ver en vivo. Más algunas cosas que retrotraen más al programa, como las pequeñas historias que hay ahí en la pantalla. Te diría que es un formato televisivo dentro de un espacio teatral. Es un poco esa mezcla", amplió, permitiendo que la referencia a lo televisivo lleve inevitablemente al nuevo proyecto del actor, Peter Capusotto y sus videos, programa que iniciara una nueva temporada en la señal estatal el pasado lunes, pero que no tuvo una promoción adecuada, lo que lleva a su creador a alterar los roles y lanzar: "Entre paréntesis, ¿vos te enteraste que estuvo el lunes?".

-No.

-(Ríe) No porque, viste, como no salió nada... Se ve que el canal no mandó prensa, no sé qué mierda. Porque el lunes salió el primer programa de una nueva temporada de doce programas. Va a seguir saliendo todos los lunes a las 23, pero me encontré con que en los diarios más vendidos, los diarios más oficiales, no había ninguna prensa ni nada, entonces fue como un programa del que no se enteró nadie que salió. O se enteró gente con la que hablé de Rosario y a los que les dije que el programa salía. Por eso te preguntaba, porque quería averiguar eso. Evidentemente se les escapó la tortuga. Estoy como si nunca hubiese hecho televisión, sale un programa y no sale prensa, la verdad que nunca me pasó en mi vida.

-En ese sentido, al éxito de Peter Capusotto..., podría pensárselo incluso como una puerta abierta para el retorno de Todo x 2 pesos.

-No lo sé, porque Todo x 2 pesos es una cuestión mucho más integral, que requiere de una producción mucho mayor y además es un programa que ya hicimos, y es difícil retomarlo con la misma calidad. Pero no sé si tenemos la misma energía que teníamos cuando empezamos. Peter Capusotto es una cosa mucho más limitada, que a lo mejor tiene más que ver con un hobby, es decir, aprovechando ciertos videos (que, por otro lado, te salvan la mitad del programa) tiene mucho menos pretensión, y si bien el lenguaje es humorístico también apunta a una cuestión específica que es el rock. Todo x 2 pesos en cambio tiene que ver con algo mucho más general, que estaba más relacionado con los medios y, como tal, paródicamente era también una concepción del país, que tenía que ver con lo social, con un montón de cosas que están mucho más amplificadas que un programita como el que hacemos con Pedro Saborido, un programa que requiere de una sillita, una pequeña escenografía y de cosas que hacemos mínimamente en la calle. De hecho, el mismo Canal 7 nos ha llamado para hacer Todo x 2 pesos, y nos han llamado de Canal 9. Lo que pasa que en ese momento no estábamos muy convencidos de hacerlo. Es decir, si hoy queremos hacer el programa, probablemente lo hacemos.

-También está el hecho de que ustedes deben canalizar mucho del espíritu de Todo x 2 pesos en el teatro...

-Claro, no solamente volviendo a hacer personajes conocidos, en otro ámbito, como Irma Jusid, El Hombre Bobo, Peperino, Boluda, sino también que ese lenguaje lo trasladamos, en este caso, al teatro. Más contenidos, porque el espacio teatral tampoco tiene que ver con la televisión, no tenés los mismos elementos ni el mismo lenguaje, pero de alguna manera nos acercamos más a lo que era Todo x 2 pesos en un espacio teatral. Y por otro lado nos abre una expectativa, por lo menos de riesgo.

-Volviendo a Peter Capusotto, decía que los videos salvan la mitad del programa, cuando en realidad se trata de música -como el rock- que no tiene un lugar en la televisión actual.

-Sí, no hay dudas. Es que de alguna manera la idea fue ésa. Cuando me propusieron hacer algo ahí siempre pensé en esto no solamente porque es una música con la que me crié, sino que como hobby personal también para mí es una sorpresa ver ciertas bandas que a lo mejor uno escuchó y nunca vio en vivo, o bandas de esa época que estás escuchando ahora porque antes no llegaba ese material a la Argentina. No es casual que pasemos esas bandas, porque también tiene que ver con una época que para mí fue mucho más intensa musicalmente, y es como una reivindicación de bandas que fueron muy buenas.

Compartir: 

Twitter

Fabio Alberti y Diego Capusotto. Decidieron redoblar la apuesta en "¡Qué noche Bariloche!".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.