rosario

Jueves, 12 de abril de 2007

CIUDAD

"Recuperaremos la competitividad de la producción agrícola ganadera"

"Recuperaremos la competitividad de la producción agrícola ganadera"

Las intensas lluvias caídas en el territorio provincial están afectando considerablemente a la producción lechera. En una solicitada publicada ayer, las empresas Milkaut SA y Cabaña, y Estancia Santa Rosa SA, cuyas plantas se encuentran en la localidad de Franck, una de las más castigadas por las inundaciones, plantearon por primera vez los inconvenientes que tuvieron para brindar el normal abastecimiento del vital alimento. Las empresas ratificaron su "compromiso público" de no vender al exterior leche en polvo, resignando beneficios "porque su compromiso es con los argentinos". Por la tarde, en Santa Fe, el gobernador Jorge Obeid mantuvo una reunión con el secretario de Agricultura de la Nación, Javier de Urquiza -quien estará a cargo de la flamante mesa de trabajo, que ayer se constituyó en la Casa Rosada con dirigentes rurales y funcionarios- para analizar los daños que las precipitaciones causaron al sector productivo. La actividad tambera se vio fuertemente perjudicada por las lluvias. Además de los problemas relacionados con el agua acumulada -traslado de hacienda, corte de rutas- el futuro de los tamberos de la zona oeste de la provincia está complicado, ya que por más que las aguas bajen, las tierras no tendrán por mucho tiempo el pasto necesario para que las vacas se alimenten, y por lo tanto la producción lechera se resentirá notablemente. En palabras de los especialistas, "el tambo queda herido para el resto del año".

Esta preocupación llevó a dos de las principales empresas de la provincia comercializadoras de productos lácteos a manifestar en una solicitada publicada ayer algunos medios nacionales. En el escrito, dirigido "a la opinión pública, al Gobierno Nacional y al Gobierno de Santa Fe", se indica que el centro de la provincia de Santa Fe sufrió "una catástrofe hídrica de proporciones. El impacto (de las inundaciones) ha sido particularmente grave en la mayor cuenca láctea del país".

La administración central y la planta principal de Milkaut se encuentran en Franck, localidad que se inundó casi íntegramente, sufrió evacuaciones y quedó aislada por varios días. Esto determinó la paralización de las actividades por cinco días y en las plantas cercanas a Franck, las de San Jerónimo Norte y Humboldt se trabajó en ese período de manera precaria. "Por el aislamiento y la paralización de actividades estuvimos imposibilitados de abastecer satisfactoriamente a nuestros clientes", explica el comunicado.

"Hemos sufrido cuantiosos perjuicios comerciales, productivos y financieros, a igual que nuestros productores tamberos, a los que les llevará meses recuperar su volumen de producción", agregaron.

"Alertamos respecto de una sensible disminución en la producción de leche por varios meses y solicitamos la puesta en marcha de medidas de apoyo para todos los afectados", indicaron las citadas empresas.

Por su parte, el gobernador Obeid recibió ayer al secretario de Agricultura de la Nación, con quien analizó la situación de la provincia y sus productores luego de las inmensas precipitaciones, así como las distintas medidas adoptadas y que se adoptarán en el futuro para paliar la crisis generada.

De Urquiza dijo que, de ser necesario, se realizará una reunión extraordinaria del Comité de Emergencia para homologar el decreto correspondiente que permitirá postergar vencimientos impositivos y acuerdos por vencimientos bancarios, tanto del Banco Nación como del Nuevo Banco de Santa Fe.

El funcionario nacional destacó las medidas dictadas por el gobierno que encabeza Jorge Obeid, tomando la iniciativa, "hecho que permitirá avanzar coordinadamente y sin desesperación en las medidas de mediano y largo plazo para recuperar la competitividad de la producción agrícola ganadera de la provincia".

El gobernador Obeid destacó la presencia de De Urquiza, quien terminado el encuentro se reunió con representantes de los sectores más afectados por la emergencia hídrica.

Obeid y Urquiza se comprometieron además a mantener el fluido diálogo para llegar con medidas concretas a la producción santafesina para aliviar los efectos de las intensas precipitaciones.

De la reunión participaron también el Ministro de la Producción, Roberto Ceretto; el Ministro Coordinador, Rubén Michlig; y el secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Daniel Costamagna.

Compartir: 

Twitter

El gobernador Obeid se reunió con el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza. El funcionario nacional se reunió con representantes de los sectores más afectados.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.