rosario

Martes, 24 de abril de 2007

CULTURA / ESPECTáCULOS › EL PERFIL DEL CENTRO DE EXPRESIONES CONTEMPORANEAS

"Es un año de apertura"

El director del CEC, "Pichi" De Benedictis, anticipa las nuevas formas y manifestaciones artísticas programadas para este año. "Tiene que haber un lugar para que la gente empiece", dijo.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Para el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) el 2007 parece plantearse como un año visagra. Es que luego de haber superado algunas problemáticas relacionadas con los supuestos ruidos molestos allí generados --que derivaron en denuncias de algunos vecinos y en la imposibilidad de continuar realizando allí algunos espectáculos de convocatoria masiva-- y de haber culminado con las remodelaciones y mejoras edilicias que lo afectaban desde hacía ya varios años, el galpón de Sargento Cabral y el río buscará explotar al máximo sus posibilidades, amoldándose a las nuevas formas y manifestaciones artísticas, según la visión esbozada por su director, Héctor "Pichi" De Benedictis, a Rosario/12.

"Como institución nos ubicamos en un lugar importantísimo respecto a lo que está pasando en el arte en este momento --apuntó--. Creo que se está dando una cosa muy particular que es resultante de las cosas que pregonaban los vanguardistas del Siglo XX. John Cage, en la música, pregonaba que cualquiera podía ser intérprete, compositor, que todos éramos tan público como creadores, que cualquier cosa podía ser un instrumento. Entonces vos ves que hoy una persona que no es artista, desde el punto de vista clásico, saca una fotografía con su cámara y la expone. Hoy los límites entre profesionalismo y amateurismo están absolutamente difusos. Lo mismo ocurre con los límites entre arte y artesanía, que están absolutamente corridos. Están pasando cosas muy particulares, cualquiera hoy con una computadora genera arte, y surge la pregunta de si eso es arte o no. Nosotros somos el espacio que tiene que exponer todo eso. Nunca como en este momento se pusieron tan en crisis los pisos y los techos, pero nosotros no tenemos que juzgarlo, sino ponerlo a debate. Pero ni siquiera nos preocupa que se saque una conclusión, ni que se juzgue, nos interesa exponerlo. Porque el Estado no tiene que decidir, la que decide es la gente, nosotros tenemos que exponerlo y no ocultarlo".

En ese contexto, De Benedictis remarcó la importancia de contar con una infraestructura que permita plantear nuevos desafíos: "Por primera vez este año desde que estoy yo, y de años anteriores a partir del deterioro más todos los problemas que hubo con los vecinos y todo lo demás, el CEC puede empezar a funcionar normalmente. Lo que de alguna manera lo convierte en un año de transición, porque nos está poniendo de nuevo a programar en serio, a planificar en serio. Vamos a poner todo lo que haya que poner este año porque realmente es un año de apertura. Conozco la historia de este lugar mejor que nadie, y puedo decir que el CEC está mejor ahora que cuando se inauguró. Realmente hoy tenemos una infraestructura. Creo incluso que en los últimos años este debe ser el lugar donde más se invirtió entre las dependencias culturales de la Municipalidad y con todo eso ahora podemos afrontar el año de una manera que nunca se pudo".

El espacio buscará abrir sus puertas a un rango amplio de manifestaciones artísticas, luego de haber equilibrado una planificación que incluye la realización de algunos "grandes acontecimientos", según la descripción de su director. Entre ellos se incluyó la reciente Feria del Humor, abriendo un listado que se completará con los festivales El Cruce e Internacional de Teatro, Arte Digital y Cine Underground, además de la Feria de Arte Rosario, el encuentro de historieta y juegos de rol Leyendas, la Colectiva de Fotos y una gran muestra de diseño que se organizará en conjunto con la Unesco en agosto.

"Tenemos un gran acontecimiento en cada rubro, pero considero que esos son fuegos artificiales si no se cuenta con una programación anual en cada una de las disciplinas. No me gusta mucho la idea de que uno haga un gran evento y después no haya nada más. Entonces tenemos un ciclo de arte escénico, que es nuevo, y dentro de ese ciclo tenemos un segmento dedicado a nuevas tendencias nacionales, pero también está la Fotogalería Emergente que apunta a primeras exposiciones de fotógrafos. Porque nosotros nos ubicamos así dentro del espectro de instituciones de la Municipalidad: nosotros creemos que algún lugar tiene que haber para los tipos que recién empiezan. Si está el Castagnino para los consagrados, tiene que haber un lugar para que la gente empiece. Nosotros nos ubicamos en ese lugar", detalló el director.

En paralelo, habrá convocatorias a concursos de fotografías tomadas con celulares, otro dedicado a los ringtones y un tercero de historieta rosarina, sobre el que De Benedictis detalló: "Lo que vamos a hacer es organizar un concurso que va a terminar con una muestra itinerante, y vamos a ir haciendo distintas muestras de historieta rosarina dentro de las cuales va a haber un concurso. A fin de año, todos estos materiales van a salir a recorrer el país".

En música continuará el ciclo 45Db, que irá modificando mes a mes su perfil genérico y que se alojará ahora en la cafetería --"Un espacio que se inserta dentro del circuito de bares y boliches, para 50 o cien personas"--, además del ciclo de Cine Contemporáneo organizado conjuntamente con el Centro Audiovisual Rosario y el de intercambio con el Centro Cultural Rojas porteño. Mientras tanto, este año estará marcado además por una fuerte vinculación con el arte electrónico y digital, con un eje central en la capacitación. "Queremos darle una vuelta de tuerca a todo lo que es capacitación, que va a estar dividida en tres rubros. Uno va a estar dedicado a lo digital. En base a donaciones estamos armando un aula digital, un espacio físico donde se va a trabajar todo lo que tenga que ver con las aplicaciones artísticas de lo digital. Entonces hacemos un taller de fotografía digital, otro de luthería digital que va a hacer Iván Tarabelli, otros de manipulación de audio y composición con computadoras, uno de animación en 3D y uno de masterización, un campo donde los músicos hacemos agua", explicó Pichi.

Compartir: 

Twitter

El director del CEC, Héctor "Pichi" De Benedictis. "El CEC está mejor ahora que cuando se inauguró", señaló.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.