rosario

Martes, 24 de abril de 2007

CIUDAD › OBEID INAUGURO EL CONGRESO LATINOAMERICANO DE PUERTOS

"Rosario, el superpuerto de la hidrovía"

 Por José Maggi

El gobernador Jorge Obeid pidió ayer que "le dejen ser a Rosario el superpuerto de la hidrovía" al expresar sus deseos de continuar las obras de dragado del río Paraná a 40 pies. Lo hizo en la inauguración del Décimo Sexto Congreso Latinoamericano de Puertos, que tuvo lugar ayer la ciudad.

-Hay objeciones de parte de organizaciones ambientalistas que advierten sobre el dragado del río Paraná y sus consecuencias sobre la costa rosarina y entrerriana-- señaló Rosario/12.

-Hay que estudiarlo y respetar todos los temas con el cuidado del medio ambiente y encontrar los equilibrios entre el desarrollo económico, el desarrollo productivo y el respeto al medio ambiente. De manera que creo que las obras de dragado hay que continuarla, hay que llegar a esos 40 pies que le permitan a Rosario ser el 'superpuerto de la hidrovía'.

-Justamente la zona de islas se ha convertido en un cementerio de animales fruto de un modelo de explotación que parece considerar poco el impacto que produce en el medio ambiente. ¿Qué opina?

-Esto tiene que ver también con un uso irracional que se ha dado a las islas: la frontera agrícola ha avanzado sobre la ganadería y se usan las islas para pastura de ganado en época de bajante y cuando se produce la creciente vienen los inconvenientes como los que ha habido. Creo que en todo esto también va ver que tener mucho cuidado respetar la naturaleza, respetar los ciclos de bajante y de creciente de los ríos, y evitar situaciones como las que se han producido.

-¿Hay que cambiar el modelo productivo entonces, de soja en cualquier lugar y lo que reste para el ganado?

-Lo que vamos a tener que reveer, y volver a analizar es lo que esta pasando con el clima porque realmente se están dando situaciones como las del mes pasado, cuando en cuatro días llueve lo que debería haber llovido en un año, y que evidentemente nos están hablando de que algo ocurre. Vamos a tener que escuchar la opinión de los que están investigando el tema, para poder tomar las medidas que corresponden previendo o por lo menos tratando de paliar de la mejor forma esta situación.

-El defensor del Pueblo Carlos Bermúdez le pidió a su gobierno que optimice los controles sobre el uso de plaguicidas para proteger la salud humana de los pobladores rurales y el medio ambiente. Y además advirtió que hay solo 6 inspectores de Sanidad Vegetal para toda la provincia.

--Estos controles se hacen y en esto insisto, y vale la misma definición para temas como pueden ser el dragado: es necesario encontrar los equilibrios entre estos elementos que son fundamentales para el desarrollo agrícola de esta provincia pero también respetando la no agresión a la naturaleza.

Cabe recordar en este sentido que el Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat) -una organización no gubernamental que lidera la campaña 'Paren de Fumigar'- había denunciado que "existen solamente seis inspectores, que además deben cumplir tareas administrativas, de divulgación y capacitación, lo que es alarmante, dada la enorme superficie agrícola de la provincia de Santa Fe y la tendencia a aumentarla e intensificarla". El documento elevado a la Gobernación por la Defensoría señala que "los sistemas productivos agrícolas sufrieron una mutación trascendente, cuya manifestación más ostensible fue la incorporación masiva de una variedad de soja modificada genéticamente, que posibilitó a corto plazo mayor rendimiento económico de los campos respecto a las tradicionales actividades agropecuarias".

Compartir: 

Twitter

Obeid llegó anoche a la ciudad para participar del encuentro portuario. Expresó sus deseos de continuar las obras de dragado del río Paraná a 40 pies.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.