rosario

Martes, 24 de abril de 2007

CIUDAD › LA INSOLITA DECISION DEL DECANO DE HUMANIDADES

Pasando la noche en rectorado

El Consejo Directivo de Humanidades se autoconvocó y decidió permanecer en el edificio de calle Maipú "para tener garantías" de que hoy a la mañana se pueda elegir al decano.

 Por Guillermo Zysman

Lejos de haberse atenuado, la crispación generada a raíz de la renovación de autoridades en las facultades más conflictivas de la Universidad Nacional de Rosario se incrementó ayer hasta niveles insospechados. La Facultad de Medicina no pudo elegir a su decano ya que los estudiantes cerraron con cadenas la sede de Gobierno de la UNR en un intento por garantizar "que se respete el derecho de las mayorías". El jueves a las 10 en Ciencias Médicas habrá un nuevo intento. En Ciencia Política fue reelecto Fabián Biciré tras una serie de incidentes que incluyeron agresiones a la vicedecana. El hecho más insólito se registró en Humanidades donde el Consejo Directivo se autoconvocó y decidió atrincherarse durante toda la madrugada en el edificio de calle Maipú "para tener garantías que a las 8.30 (de hoy) se pueda elegir al decano", según explicó el titular del decanato, el milletista Darío Maiorana. Los estudiantes reclaman una reforma del estatuto para tener la misma representatividad que los docentes en la toma de decisiones.

El primer incidente del día se registró a la mañana cuando los estudiantes de Medicina se concrentraron frente al Rectorado de Córdoba e Italia y fundamentalmente en la sede de Gobierno de Maipú al 1000 para evitar que sesionara el Consejo Directivo de esa facultad. La decana saliente Raquel Chiara había convocado al CD para elegir a su sucesor fuera del edificio de calle Santa Fe y avenida Francia tras el fracaso de la semana pasada en un intento por "descomprimir" la situación.

Nada de ello ocurrió. Temprano los alumnos montaron guardia y con candados cerraron la sede de Gobierno. El secretario general de la Universidad, Héctor Enrique Barés dejó constancia a través de un acta del impedimiento para ingresar. En diálogo con Rosario/12, el presidente del Centro de Estudiantes de Medicina, Víctor Secreto, explicó que la protesta se llevó adelante "para impedir que se eligiera a un decano que representa a la minoría. En las elecciones la lista que llevaba como candidato al doctor (Juan Carlos) Piola sacó cerca del 70 por ciento de los votos y por el actual sistema de representación no iba a ser electo".

La decana Chiara confirmó a este diario que volvió a convocar a los consejeros directivos para que sesionen el jueves a las 10 en Medicina. "A lo mejor en nuestra casa nos ponemos de acuerdo", señaló para después agregar: "Yo soy la principal interesada en que esto se destrabe, una vez que sea electo el nuevo decano me jubilo y dejó atrás mi actuación en la Universidad. Lo que no puedo aceptar es que los estudiantes y algunos docentes quieran cambiar las reglas de juego después de haberse votado en cada uno de los claustros con esas reglas".

El presidente del Centro de Estudiantes de Medicina ratificó de inmediato que pasado mañana, de no haber modificaciones en el escenario, los alumnos volverán a boicotear la sesión. "Esperamos un pronunciamiento, un gesto político de los sectores minoritarios que confiermen que en caso de empate el doble voto se destinará a la mayoría", reclamó.

A media tarde el centro de la escena se traslado a La Siberia. Allí debía elegirse al decano de Ciencia Política. Los incidentes empezaron cuando se estaba por dar inicio a la reunión del Consejo Directivo que iba a aprobar la reelección de Fabián Biciré e irrumpió en el lugar un grupo de estudiantes que insultó a los consejeros oficialistas y agredió a la vicedecana de la Facultad, Silvia Robin. La sesión se hizo finalmente en un patio interno de la Facultad. Biciré fue reelecto por 13 votos a favor, 6 abstenciones y un voto en contra.

El epílogo de la jornada tuvo como protagonista al decano de Humanidades y a la vez candidato a Rector de la UNR, el milletista Darío Maiorana. Oficialmente se informó que "por mayoría se resolvió permanecer en vigilia en el edificio hasta la hora prevista para la sesión" (8.30 de hoy) que debe eleguir al nuevo decano "a fin de garantizar su realización".

Lo cierto es que al cierre de esta edición un grupo de consejeros que responden al decano saliente y el propio Maiorana se habían atrincherado en la Sede de Gobierno. "Vamos a estar durante toda la noche hasta que llegue el momento de sesionar a las 8.30, tenemos el permiso del Rector", el también milletista, Aldo Gimbatti.

Los estudiantes de Humanidades y Artes adelantaron que estarán hoy a primera hora en calle Maipú para evitar que sesione el Consejo Directivo de esa facultad sólo con los votos del oficialismo, que pretende designar decano al delfín de Maiorana, Daniel Musitano.

Compartir: 

Twitter

En Ciencia Política fue reelecto Fabián Biciré tras una serie de incidentes. Los estudiantes reclaman una reforma del estatuto para tener mas representatividad.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.