rosario

Domingo, 24 de junio de 2007

CULTURA / ESPECTáCULOS › EL DUO GANDINI-JODOS

Dos pianos muy grandes

La apuesta podría haber sido tan exitosa artísticamente como efímera, a partir de los compromisos de sus componentes. Sin embargo, los notables pianistas Gerardo Gandini y Ernesto Jodos lograron sostener en el tiempo un dúo de pianos poco habitual, un proyecto en el que el cruce de lenguajes y estéticas descubrió sus puntos de contacto en las improvisaciones que, por ejemplo, quedaron plasmadas en De/Generaciones, el disco que esta noche (a las 20 y con entrada gratuita) presentarán en el Salón Blanco de la Gobernación, Santa Fe 1950.

Sin embargo, sería impreciso hablar de una presentación formal, a partir del carácter único que rige a cada incursión sobre standards, y sobre todo considerando la profundización comunicacional entre ambos pianistas, según reconoció Jodos a Rosario/12: "Por suerte el proyecto original De/Generaciones lo pudimos seguir tocando, y pudimos seguir hablando, juntándonos con Gerardo, entonces se fue degenerando un poquito más. Y las últimas veces que hemos tocado sentimos que hay otro tipo de comunicación, que ya llegó a otro plano, a otro nivel. Yo siento que tengo una red que él me puede tender, y me parece que él también, entonces en ese sentido va cambiando, vamos tomando otro tipo de riesgos. Y seguimos improvisando sobre los temas que están en el disco, con algunas otras cosas, más improvisaciones que no son sobre algún tema. Seguimos tratando de ir un poco más profundo dentro de este material, de estos puntos de partida. Porque lo que más nos interesa es el proceso de ver qué podemos hacer con esas cosas, y no tanto el material en sí".

En esa incursión al riesgo influyó la perdurabilidad de un proyecto de por sí arriesgado. "Tiene que ver con el tiempo que venimos tocando y también con el hecho de aburrirnos nosotros mismos y empezar a cambiar. Pero no es que ahora es mejor que antes, sino que ha ido cambiando. Son cosas que se sienten, más que escucharse a nivel notas. Se siente distinto que antes, y al menos por los comentarios que tuve, desde afuera se siente menos hermético", consideró.

Mientras tanto, la "degeneración" a la que hacía alusión Jodos no tiene una graficación en cuanto a géneros o estilos: "Me parece que es hacia un lugar en el que cada uno siente que puede tocar más libremente. Y que podemos llegar a hacer una cohesión".

Compartir: 

Twitter

Dos generaciones, dos lenguajes que se mixturan.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.