SANTA FE › RODRIGUEZ, ACUSADO DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD QUIERE SER INTENDENTE

Voto de cuidado en mesas de San Lorenzo

Fue diputado provincial y concejal por el peronismo. Ahora armó un partido vecinal, a pesar de haber estado detenido y continuar bajo proceso, acusado de secuestro, tortura y amenazas durante la dictadura, cuando fue funcionario en la zona.

 Por José Maggi

Pedro "Pili" Rodríguez -ex diputado provincial justicialista y ex concejal por San Lorenzo- se presenta en las próximas elecciones como candidato a intendente de esa ciudad. El dato no debería sorprender hasta ahí, si no fuera porque Rodríguez estuvo preso 102 días y está procesado por haber cometido crímenes de lesa humanidad, como el secuestro, torturas y amenazas al dirigente gremial Manuel Casado en plena dictadura, cuando ocupaba la Dirección de Asuntos Jurídicos del municipio. En rigor la ley no prohíbe que vote y que sea candidato. Lo que vale remarcar es que en los últimos días se perdió una oportunidad de evitarlo cuando la diputada provincial Alicia Gutiérrez (ARI), quiso incluir que se excluya a los procesados por delitos de lesa humanidad, de la norma que permite votar a los ciudadanos que estén procesados por la justicia estando incluso detenidos. Las objeciones sin embargo, llegan mucho más allá de lo legal: Viviana Della Siega, quien perdió a su pareja -el conscripto Hugo Parente en pleno horror de los años de plomo- e intentó contactarlo a Rodríguez. "Me cerró la puerta en la cara". Della Siega se preocupa, más que por la legalidad, "por la posibilidad misma que haya gente que lo vote sin saber lo que este hombre hizo. Cometió crímenes de lesa humanidad", sentenció.

Pero el testimonio más contundente es el de Manuel Casado, que es la víctima de la causa judicial por la cual Rodríguez sigue procesado. El expediente tuvo entre las medidas más relevantes un careo entre ambos realizado el 4 de Junio de 2004, estando detenido. Durante el careo Casado recordó que había visto a Rodríguez en tres oportunidades. "La primera vez fue en la municipalidad, cuando estaba tirado en el piso y me golpeaba el cabo primero Pintos. Entonces llegó Rodríguez junto a (Rubén) Cervera y (Horacio) Maderna. Yo le pedí por mí, y le dije que no tenía nada que ver con lo que me decían, y él me contestó: 'Esta es la última, de ésta no te salvás'. Esto fue el 25 de marzo de 1976. La segunda vez fue en el Batallón 121, dos o tres días después y la tercera vez en el altillo de la Jefatura. Pero también otras veces lo vi en la Municipalidad junto a Maderna", recordó Casado en su testimonio.

El ex sindicalista señaló además que el 20 de diciembre de 1991 tuvo una conversación con Rodríguez, durante la cual le recordó estos episodios. "El me contestó que no viviera de recuerdos", señaló.

Entre marzo y junio de 1976, Cervera era intendente de facto de San Lorenzo; Rodríguez era director de Asuntos Jurídicos; y el ex capitán Horacio Maderna, prófugo en España, e imputado en estas causas, se desempeñaba como secretario de Gobierno. Formaban el elenco estable de la dictadura en la ciudad de San Lorenzo.

Lo cierto es que Pedro Rodríguez tiene hoy un auto de procesamiento confirmado por la Cámara Federal, que lo desprocesó por el caso Avalos. La misma Cámara confirmó el procesamiento por el caso Casado y le cambió la figura a partícipe necesario y no como autor.

De acuerdo a la posición fijada entonces por la querella "esto es correcto, ya que los restantes procesados (Maderna y Cervera) eran foráneos y no sabían dónde ni a quien ir a buscar para detener, por lo cual era Rodríguez como conocedor de la gente de la zona, el que los asesoraba e indicaba a las personas que después se transformarían en víctimas de los tratos más crueles".

Pero hay quienes hicieron algo más que recordarle su pasado: Un ciudadano de San Lorenzo, Luis Finoli, realizó ante el Tribunal Electoral una presentación impugnando a Pedro Alberto Rodríguez por su presunta participación y colaboración en el gobierno militar, mencionando que está vinculado en causas que tramita la Justicia Federal por presuntas violaciones a los derechos humanos.

La impugnación se resolvió el viernes por la noche y será recibida por las partes el lunes, por lo cual Avelino Lago, presidente del Tribunal se excusó de revelarla a este diario cuando fue consultado por el trámite.

Sin embargo, todo parece indicar que le dieron su aprobación, en contrario con lo decidido con Mario Facino, represor y ex presidente comunal de San José del Rincón, quien no pudo presentarse como candidato por estar detenido. Requisito este último, que Rodríguez no cumple por estar actualmente en libertad.

Rodríguez consiguió un lugar en la lista de diputados provinciales en los últimos años de la década del '80 y los primeros del '90. Después se recicló como concejal de su ciudad hasta que fue acusado formalmente.

Compartir: 

Twitter
 

"Pili" Rodríguez permaneció detenido más de cien días. Su procesamiento fue ratificado por la Cámara Federal.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.