CONTRATAPA

Natal

 Por Federico Tinivella

I

Joa Milton do Nascimento otea el goteo que acaricia el palmerío y su recreo se frustra por nuestra aparición repentina. El vuelo con escala en San Pablo consolidó a nuestro alrededor una nube violenta y gorda, que precipitó una tormenta oscura en los rostros dormidos.

Joa Milton do Nascimento escupió como un autómata las bondades del all﷓inclusive. Nos entregó el pasaporte que abre el delicado paraíso de la habitación y los cocktails y se apresuró a volver a la afable escena que entrega el goteo que la mata atlántica teje, lenta y armoniosamente, para brindarse una vida húmeda y frutal.

II

El mar no es sólo decorado cuando el cuerpo viaja sobre una cinta transportadora. Bajo las sombrillas inventamos por un rato el juego de detenerse. La procesión va por dentro. Allá una señora con (¿será?) su madre y dos pequeños rubios, hablan un idioma extraño, ¿dónde estará el marido? En una mesa próxima a la ducha un padre y su voluptuosa hija, ¿terapia, recobrar el tiempo perdido?

El samba derrite las sillas de plástico. Dicen que el samba es como la cumbia, salió de la favela y se acomodó en las reposeras de los all﷓inclusive para traer un agite que falta. En una comunión de individualidades ausentes el samba sólo genera un leve movimiento de pies en dos o tres personas. Es por eso que la caipirinha sale religiosamente desde las diez, emborracharse hace más leve el tiempo muerto.

III

En una revista argentina de chismes, encontrada en el hotel, se podía leer: "El chileno subió a la tabla y parecía que la tenía clara. Terminó estampando su cara en la arena" ﷓"Una o dos veces al mes voy a terapia para que me hagan un service" ﷓"Los tres jóvenes charlaron de sus cosas. Cuando ya pintaba el aburrimiento, tuvieron el instinto en común de hacer montañitas de arena, largas y finas" ﷓"De Analía me gustó que tiene todo el cuerpo durito" ﷓"A mi nuevo novio todavía lo tengo que masticar y digerir" ﷓"Nuria le sugería a Franco lo bueno que sería tener un sistema de refrigeración, pero se encontraba con la misma respuesta: "No hace falta...¡abrí bien las ventanas que entra una brisa linda!"

IV

La fotógrafa del hotel tiene una remera que dice obviamente "Paparazzi". Se mueve en las sombras, saca primerísimos primeros planos con tele sin que nos demos cuenta. Al otro día aparecen los contactos junto a la barra, entonces uno, que cree casi que se ha transformado en una celebridad cazada, puede descubrirse y comprar su foto cándida, desapercibida. ¿Cuánto le ha costado a esta mujer la aparición de la fotografía digital?

V

Cuando sale el sol el mar impone el turquesa, el color del verano. Sin embargo nadie baja a la playa. En la pileta, cerca de la barra, es más cómodo perderse. Tanto kilómetro para alejarse del mar, queda tan bonito ahí de escenografía.

Hay un animador vestido de payaso que arenga a los niños para practicar acuagym. Los niños miran para otro lado y siguen practicando su niñez, sin jefes, ni orientaciones. Los adultos en cambio ceden a las propuestas del payaso, ceden a cualquier propuesta que los saque de su adultez.

VI

Isca de peixe: R$ 22,00. Patola de caranguejo 25,00. Casquino de caranguejo 4,00. Bolinho de camarao 10,00. Bolinho de queijo 8,00. Queijo a milanesa 8,00. Macaxeira frita 600. Batata frita 6,00. Espetinho de camarao 3,00. Espetinho de lagosta 10,00. Pasteis 4,00. Caldo de peixe 5,00... Contra pancho y hamburguesa.

Kapeta, Kaipirosca, Kaipirinha, Kaipiruva, Koko﷓louco, Tangirosca, Amansa﷓leao, Bomba, Pica com mel, Bomba, Sosota, Tesao, Ula﷓Ula, Velorio do Carioca, Menstruacao, Veu de noiva...Contra sangría y ferné con coca.

VII

Por la boca los peces mueren. Se cuentan la noche hasta el orgasmo. Se beben en el barro de las cinturas. En los abrazos de fiebre, en la boca, los peces quiebran las huellas.

VIII

La capital del Estado de Río Grande do Norte, Natal, que significa "Navidad", fue fundada por los portugueses en 1599. Sus paisajes son paradisíacos. Tiene playas, dunas, arrecifes, acantilados, ríos y sierras. De las playas urbanas la más concurrida es Ponta Negra que ofrece una hermosa vista del Morro do Careca. Sorprende la variedad de pescados y mariscos que se pueden encontrar, los cuales se preparan mezclando tradiciones portuguesas e indígenas.

Em décadas recentes, o turismo tornou﷓se a principal atividade de Natal. O sol brilha praticamente o ano todo, o calor é aliviado pelos ventos alísios, e a temperatura varia entre 20º e 33ºC.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared