PSICOLOGIA › NOCHES DE LECTURA DE J.A. MILLER EN LA EOL

Una invitación a develar enigmas

 Por María Marciani*

"El psicoanálisis -sostiene J.-A. Miller- nació dentro de una tradición de lectura, de desciframiento apasionado del texto sagrado". Tradición que ha sido sostenida por la comunidad analítica, desde Freud y luego formalizada por Lacan. Proponemos ampliar este horizonte e incluir en nuestras noches de Biblioteca a aquellos que, apasionados por la lectura, quieran acercarse a los conceptos del psicoanálisis de la orientación lacaniana, desde los cuales se sostiene la práctica del psicoanálisis.

Hemos decidido este año compartir la lectura de un curso dictado por J.-A. Miller durante los años 1997 y 1998, en el cual introduce un sintagma: "partenaire-síntoma". Pareja y síntoma unidos y separados a la vez por un guión; provocación y, a la vez, invitación a develar este sintagma que surge de la lectura de la última enseñanza de Lacan.

Invitación además a sostener la pasión por el desciframiento en las épocas en las que todo está dado a ver y el enigma parece haber quedado aplastado por la contundencia de lo evidente.

Invitación y desafió a la vez para reinventar el modo de transmitir los conceptos y, en ese mismo movimiento, volver a ser interpelados por ellos, tal como somos interpelados cotidianamente por nuestra práctica.

¿A qué llamamos síntoma en psicoanálisis?

¿De qué sirve vincular al síntoma con la palabra en un análisis?

¿Qué hace que los síntomas sean recurrentes, se repitan, insistan?

¿Qué relación hay entre la pulsión y el síntoma?

¿Hay para los humanos un partenaire natural?

¿Por qué la vida amorosa aparece como el territorio obligado de los síntomas?

La influencia de los conceptos del psicoanálisis en otros discursos es evidente, pero en ocasiones lleva a desvirtuarlos o banalizarlos. Recuperar la pasión por la lectura, debatir, dejar de dar todo por sobreentendido, es la vía por la cual somos conducidos cada vez en los cursos de J.A. Miller y por la que intentaremos transitar en nuestras reuniones mensuales de los jueves, a partir del 16 de abril, hasta noviembre, en las Noches de lecturas.

La invitación es libre, no arancelada y estará animada cada noche por los miembros de la Sección Rosario de la EOL. Comienza el jueves 16 de abril a las 20,15 horas en Jujuy 1610.

*Secretaria de Biblioteca. eolrosario@fibertel.com.ar. www.eolrosario.org.ar.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared