CONTRATAPA › FOTOGRAFIANDO LA ZONA

Sapos y adivinas

 Por Adrián Abonizio

* Un sapo consulta a una adivina: -Veo una hermosa joven que te tomará entre sus manos y querrá saber todo de ti. -¿Dónde estará la joven, en una calle, en una fiesta? pregunta anhelante el saltarín. -No, en una clase de zoología. Es maestro y contó este chiste ante los alumnos de segundo grado que tras entenderlo se rieron mucho; no obstante fue apercibido en una reunión de padres por su "sentido morboso de humor". Ni se defendió. Sólo pensó en los crímenes que le hicieron cometer en su infancia en el colegio con bichos drogados a formol y se decidió a preparar otros chistes más aleccionadores todavía.

* -Africa, la cuna de la civilización-, se escucha al locutor del programa. Viendo la negritud perfecta, los artesanos, las sábanas, el mapa idealizado, el tipo, junto a su hijo elige el comentario: -A la humanidad se le quemó la cuna. Cree que es gracioso. El hijo no entiende el chiste. -Por lo de la negrada, remata el torpe. -Ah, suspira el pibe pero se queda serio mirando lo hondo del horizonte en la pantalla. Cambia a los Simpsons.

* Aparece una imagen de Cristo en una pared de Santiago del Estero. Son muy creyentes en esa casa pobre. Levantan un altar, hay rezos, velas y procesiones. Se olvidan de los miles de formas que hemos visto en los mosaicos que reproducen figuras exactas e ignoran, por ende, lo fundamental: Que el moho, la humedad son artistas sin religión alguna.

* Debe manejar y saber negociar con el apuro propio, el tráfico y las delicias del paisaje urbano. Si se apura llegará a cruzar en amarillo, si ralenta lo atrapa el rojo pero puede ver pasar junto a su ventanilla a la dama voluptuosa que ha traspasado recién. Se decide por amenguar la marcha y recibir bocinazos. Pero disfruta de ella, de su vestido ceñido como de un regalo en medio de la guerra.

* Está distendida viendo un documental sobre los problemas de sueño. -Sin las pesadillas la humanidad entera no existiría, anuncia la voz y ella no entiende el significado. Presta atención. Campo etéreo. No soñar es como estar ausente un tiempo. Y la frase final: -En el lóbulo parietal se generan los sueños. -Y en el temporal las tormentas, deduce ella mientras afuera llueve.

* Un tal Antonio Soto, activista rural de la peonada recibe una puñalada que atravesando su ropa es detenida por su reloj de bolsillo y lo salva de morir. Correa Falcón, un derechista consumado, ordena meter bala a los anarquistas. El primero fallece con dignidad y el segundo como un perro rabioso, con su reloj de bolsillo destrozado por una bala justiciera. En los tiempos de la patagonia rebelde, el tiempo era un actor muy participativo.

* Película en blanco y negro. Cowboy mirando una chica muerta en su ataúd. -Está sonriendo, alarga. -No sonríe, lo corrige la doctora, quiere decir que es tiempo de enterrarla. Se ponen así justo un momento antes, concluye. Hasta los falsos muertos son respetados por sus señales.

* La cabeza es redonda para que el pensamiento pueda cambiar de dirección, lee en una pared. Detiene el auto, aleja el martillo con el que pensaba abollar una cabeza ajena por dineros no devueltos. A veces un poco de pintura negra, sucia y escrita a los apurones salva varias vidas a la vez.

* Ocurrió, por barrio Cabín, en Semana Santa, tras Provincias Unidas y el murallón de la aceitera. La voz de una señora espantosa gritando desde una propaladora. -!Venga a celebrar la muerte y la resurrección de Cristo en familia!. A la vez que un morocho de aire empacado arrojaba al aire volantes impresos. El viento norte y los perros fueron espantando las marcas de Dios.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.