rosario

Sábado, 21 de marzo de 2009

CORREO

Impuesto a la tierra

Hay que eliminar las retenciones a cambio de instrumentar, dentro de Ganancias, el Impuesto a la Renta Normal y Potencial de la Tierra para lo que se cuenta con un "Mapa Nacional de Suelos", un actualizado "Catastro Rural" a la intervención de la AFIP y apoyo satelital. Con estos tres componentes el INTA puede establecerse, y se grabaría la renta por hectárea basada en rendimiento de escala con una fuerte progresividad, tal como lo explicita el cientista político del CONICET Ariel Colombo, en su artículo "Sin Demoras", publicado en este mismo dario el domingo 4 de enero de 2009.

"La tierra no es un bien de renta ni de especulación, es de producción y de trabajo porque el trabajo todo lo dignifica". J.D. Perón, al presentar la Ley 13.246/48 de "Arrendamientos y Aparcerias Rurales", que posibilitó que el pequeño arredatario accediera a la propiedad de la tierra, con apoyo de una política crediticia de gran alcance, que permitía que llegara el crédito en tiempo y forma a sus manos.

Esta ley permitió a 78.000 pequeños productores ser propietario de la tierra en que trabajaban. Se distribuyeron en el sur de Santa Fe, Córdoba y norte de la provincia de Buenos Aires, la tan mentada "zona núcleo", los mejores campos del mundo y es en ese escenario y con esta legislación el peronismo genera la base social agraria que llega hasta nuestro días.

El sector dominate agrario argentino odia a Perón y al peronismo, no es nuevo que la presidenta Cristina sea odiada por este sector, que se resiste con dientes y uñas a dar paso a una política de distribución por un gobierno de base peronista.

Sin más pérdida de tiempo, la Presidenta tiene que sacarles la retenciones, pero a cambio de esto, deben pagar un impuesto a la tierra, que no es cualquier impuesto, ya que sustituye la mayor cantidad de impuesto que hoy graban el campo, mejora la actual estrutura agraria, anacrónica y regresiva, que impide la concentración en pocas manos que día a día se profundiza más con su secuela de probreza rural y exodo.

Con este impuesto, se obliga a "pasar por ventanilla", se eliminaría casi la totalidad de los evasores "crónicos", se mejoraría la estructura agraria nacional y sin duda, mejoraría el uso del recuerso suelo.

César Villegas Vidal

Miguel A. Ferré

Raúl Valloire

Ex Foro Agropecuario

Justicialista

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.