rosario

Sábado, 21 de marzo de 2009

CIUDAD › FINALMENTE, EL LUNES PRóXIMO SE TRATA EL PRESUPUESTO 2009 DE LA UNR

En la agenda de la universidad

Los decanos oficialistas recordaron que el nuevo presupuesto registra un incremento del 73 por ciento respecto del 2008.

 Por Claudio Socolsky

Finalmente, y tras varias especulaciones, el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana, convocó ayer a una sesión extraordinaria del Consejo Superior que, entre otros temas, deberá tratar la aprobación del presupuesto 2009. La reunión se realizará el próximo lunes, a partir de las 9, en el salón Sur de la sede de Gobierno de la UNR, ubicada en Maipú al 1000. Como se recordará, la primera sesión del cuerpo realizada el 5 de marzo en la facultad de Ciencias Agrarias de Zavalla fue levantada por las autoridades, luego que un grupo de estudiantes impidieran la votación de la distribución presupuestaria que alcanza los 464 millones de pesos. La nueva convocatoria se produce en el marco de los duros cuestionamientos realizados en la semana por tres decanos afines al socialismo, que desde hace un tiempo vienen solicitando informes al rectorado para poder analizar con tiempo los diferentes puntos que componen el presupuesto. Como respuesta a estos pedidos, los decanos de Arquitectura, Ciencia Política, Ciencias Veterinarias, Humanidades y Artes, Odontología y Psicología manifestaron en un documento "su apoyo al proyecto de presupuesto 2009 elevado al Consejo Superior por el rector de la UNR".

Mientras el pasado martes, el rector Maiorana era elegido por sus pares en Buenos Aires como el nuevo presidente del Consejo Interunivesitario Nacional (CIN); en la facultad de Ingeniería, los decanos Oscar Peire (Ingeniería), Claudia Balagué (Bioquímicas) y Javier Ganen (Ciencias Económicas) exigieron a las autoridades el envío de la información solicitada por la Comisión de Economía y Finanzas para poder analizar en detalle un presupuesto de 464 millones de pesos. Los decanos pidieron además que se cumplieran los plazos establecidos por reglamento para convocar al Consejo Superior.

La respuesta de los decanos oficialistas llegó ayer en forma conjunta con la convocatoria del Consejo Superior. En uno de los párrafos del documento, los decanos Héctor Floriani (Arquitectura), Fabián Biciré (Ciencia Política), Gustavo Sanmiguel (Veterinarias), Daniel Musitano (Humanidades), Guillermo Franchella (Odontología) y Ovide Menim (Psicología) señalan que el proyecto elevado por el rectorado "registra un incremento del 73 por ciento respecto del presupuesto ejecutado por la anterior conducción de la Universidad, demostrando una notable diferencia de calidad en las gestiones realizadas frente al gobierno nacional".

El documento refiere además que "por primera vez, nuestra Universidad cuenta con presupuesto distribuido de manera igualitaria entre las doce facultades para financiar proyectos de extensión, desarrollar un programa de internacionalización, financiar posgrados con recursos propios permitiendo a nuestros docentes acceder a los cursos de manera gratuita y desarrollar un programa de apoyo para viajes al exterior para la formación de recursos humanos de calidad".

Según los decanos, ellos son "conscientes de la necesidad de discutir responsablemente las dificultades que atraviesan las 12 facultades de la UNR, y lo decimos desde el lugar de quienes conducen la facultades que fuimos más relegadas de la distribución presupuestaria", por lo tanto les resulta "inentendible que exijan explicaciones aquellos decanos cuyas facultades han sido hasta la fecha las más beneficiadas por el criterio de distribución histórica", mencionando el caso de Bioquímica "que triplican a otras en la distribución presupuestaria por alumno".

Los decanos entienden que "resulta inconsistente el argumento de la falta de transparencia e información, ya que quien ostenta la presidencia de la Comisión de Economía y Finanzas del Consejo Superior es el decano de Ciencias Económicas. Un gesto de madurez institucional, implicaría reconocer que han sido convocados a cada una de las instancias de discusión de este proyecto, que se les ha ofrecido toda la información solicitada oportunamente y se ha debatido el proyecto en su conjunto como ningún otro en la historia de nuestra Universidad. Todos los consejeros superiores sabemos que el presupuesto es una herramienta abierta a discusión a lo largo del año, por lo que la sola presentación y aprobación del proyecto no agota ni limita ninguna intervención posterior al respecto".

Compartir: 

Twitter

El rector de la UNR, Darío Maiorana, convocó a sesión extraordinaria del Consejo Superior.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.