CORREO

Reconquista

El departamento General Obligado es una tierra de desmesura porque ha sido desmesurado el saqueo sufrido por varias generaciones desde La Forestal en adelante. Lugares donde se alumbraron las marchas del hambre de 1969 encabezadas por sacerdotes comprometidos que luego fueron olvidados por la historia oficial.

Ciudades y pueblos que resistieron a los cierres cíclicos de papeleras, curtiembres, ingenios y frigoríficos y que, a pesar de tantos pesares, también llevan adelante los juicios penales contra los títeres macabros de manos sucias de sangre, como son los integrantes de las fuerzas de seguridad que a partir de 1976 quisieron domesticar definitivamente esta región. Pero no pudieron. Como tampoco lo lograron con los pueblos originarios de la zona, aunque el comandante Manuel Obligado haya sido santificado por las famosas fuerzas vivas del norte provincial. Hoy, en junio de 2009, hay otras porfiadas insistencias como las que sostienen los profesores y alumnos del Centro de Formación Profesional "ARA General Belgrano" y los obreros de la construcción de Reconquista.

Los pisos, las sillas, las mesas, los armarios, los muebles y hasta los baños del Centro de Formación Profesional de la ciudad de Avellaneda, fueron hechos por los alumnos desde hace más de treinta años. Allí aprenden herrería, carpintería, instalación industrial de comandos, electricidad y bobinado, distintas construcciones y albañilería. No importa que tengan antecedentes en problemas de drogadicción o conflictos con la ley. Aprenden un oficio y salen con un proyecto. Ni más ni menos que eso. No hay discriminación.

En tanto, un cartel que decía "Estamos peor que nunca. ¿Y el cambio para cuándo?", fue instalado por trabajadores de la construcción que esperaban al gobernador Hermes Binner el jueves 11 de junio en la esquina de San Martín y General López, frente a la intendencia de la principal ciudad del departamento General Obligado.

Se paralizaron las obras sobre la ruta 31 y ya hubo veinte despidos. La razón que esgrimió la empresa fue la resolución del Ministerio de Hacienda encabezada por el contador Angel Sciara de pagar cada ciento veinte días en lugar de sesenta. Muchos de los obreros están ganando setecientos pesos por quincena y les alcanza para muy poco. "Nosotros queremos vivir en el norte. Queremos tener un futuro en esta parte del planeta", explicaba Medina, uno de los delegados del personal.

Carlos del Frade

Periodista, escritor y candidato a primer diputado nacional por Proyecto Sur-Partido Socialista Auténtico.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.