rosario

Miércoles, 6 de enero de 2010

CORREO

Rechazo al Senado

Desde Proyecto Sur Santa Fe, manifestamos nuestro absoluto rechazo a las modificaciones realizadas por las Cámaras de Diputados y de Senadores de la Legislatura al proyecto de ley de reforma fiscal, impulsado por el gobierno provincial. En la década de los 90, durante el esplendor de las políticas neoliberales, por decisión del entonces Gobernador Reutemann, empresas como las cerealeras, automotrices, constructoras y grandes industrias, dejaron de pagar el impuesto sobre los ingresos brutos y, a pesar de que muchas de esas mismas empresas en otras provincias argentinas sí pagan este tributo, en Santa Fe no lo hacen. Mientras tanto, sí seguirán pagando el 3.5 por ciento los verduleros, kiosqueros, cuentapropistas y comerciantes.

Gracias al tipo de cambio monetario actual, sostenido por el conjunto de los argentinos, los privilegiados sectores empresariales rural e industrial que los legisladores reutemanistas defienden, obtuvieron ganancias descomunales.

Ante esta situación de desigualdad, el Gobierno es el responsable de generar mecanismos que hagan que la concentración de riquezas retroceda. Una de las herramientas que el Estado posee es la política fiscal. Sabemos lo injusto de nuestro sistema fiscal, el cual hace que todo aquel que consuma pague, por lo que los asalariados tributan un 21 por ciento de sus ingresos en concepto de IVA, mientras que los impuestos a la riqueza no tienen la misma contundencia impositiva que los del consumo.

En este marco, el gobierno provincial, cumpliendo con esa obligación de Estado Regulador, propuso la inclusión en el régimen del Impuesto a los Ingresos Brutos de los sectores de la construcción, industrial y cerealero, para destinar esos fondos a educación, salud y mejoras salariales a los trabajadores estatales, es decir, un poco más de equidad en el reparto.

Sin embargo, los legisladores que responden a Reutemann negaron la urgente y ya indisimulable necesidad de cambio en la ley.

A esto también debemos sumarle la negativa de este mismo sector al incremento coherente del impuesto inmobiliario rural planteado en el proyecto del Poder Ejecutivo.

Queda claro que al reutemanismo le importan poco las consecuencias sociales que implica poner a la gestión de Hermes Binner al borde de la ingobernabilidad. Queda claro que legislan para que la corporación empresaria siga obteniendo recursos extraordinarios. Queda claro que fueron y siguen siendo grandes responsables de la miseria de miles de santafecinos.

Proyecto Sur Santa Fe. Comisión Ejecutiva

Hugo Kofman Carolina Brandolini Blanca Dieguez Fabrizio Dalla Valeria Ismael Gandini

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.