CORREO

Senadores y autonomía

La ciudad de Rosario y el departamento homónimo conforman una región provincial. Cuenta con importantes ciudades como Villa Gobernador Gálvez, Pérez, Funes y Arroyo Seco, tres de las cuales lindan con Rosario y además, entre ellas, se desarrollan quince comunas. El sistema federal fue ampliado en 1994 al reformarse la Constitución declarando la autonomía municipal y la regionalización.

La provincia de Santa Fe, gobernada desde entonces por representantes del partido justicialista y socialista popular, sucesivamente, hizo caso omiso a tales reformas y mantuvo hasta el presente la hegemonía del poder desde la Casa Gris en Santa Fe. Los intendentes y presidentes de comunas continúan siendo simples administradores de los fondos coparticipables. No son más que gerentes con facultades limitadas. Qué bueno sería elegir gobernantes...

Tampoco se hicieron oír en tal sentido los senadores del departamento, quienes pertenecieron a los partidos mencionados. ¿Será que la hegemonía en los actos de gobierno está incorporada a la concepción ético política de ambos partidos? El Senado de nuestra provincia es la única herramienta válida para expresar su carácter federal de gobierno. Son los senadores, y en especial el del Departamento Rosario, quienes deben profundizarlo exigiendo que se cumpla el texto de la Constitución Nacional, tanto desde la Legislatura como desde las ciudades, convirtiéndose en el nexo oficial y consensuando con los jefes locales sobre las medidas que se pueden adoptar para la puesta en marcha, tanto de la autonomía como de los acuerdos regionales.

La posibilidad de generar recursos genuinos y su disponibilidad, aunado a la construcción de proyectos comunes desvinculados de la burocracia provincial implica mayor independencia, menor subordinación, acabar con las extorsiones partidarias y amenazas de los gobiernos centrales de menguar o diferenciar las asignaciones. Asimismo, la inmediación entre gobernante y ciudadano permite la pronta solución, entre todos, de problemas esenciales como seguridad, educación, salud, trabajo, justicia, etc.

La remediación de estos problemas también está vinculada al desarrollo económico y social, de allí que la idea de la autonomía se vincule con la regionalización, abriendo fuentes de producción sanas en distintos lugares del Departamento con importantes planes de viviendas para sus trabajadores, generando de ese modo mayores recursos y aliviando la concentración habitacional precaria existente en las ciudades.

Quien habla está convencido que no existe posibilidad de crecimiento como país y como provincia si no se profundiza el sistema federal.

Dr. Carlos Alberto Lorenzo

Precandidato a senador por lista "Adelante Santa Fe"

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.