rosario

Lunes, 6 de junio de 2011

CORREO

Alegato contra la infamia

En la década del '80, del siglo pasado, poco tiempo después de la Guerra de Malvinas leímos un libro que nos marcó de modo indeleble y abrió nuestra conciencia de militantes sociales. El periodista francés Jean Pierre Bousquet dio a conocer en la Argentina su libro Las locas de Plaza de Mayo.

Bousquet relata la prehistoria e historia de la formación de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, los primeros encuentros en ministerios, iglesias y comisarías, las primeras reuniones. Estas mujeres, madres de los militantes sociales detenidos desaparecidos por la dictadura, fueron de las pocas personas en toda la sociedad argentina que no callaron, ni frente a los militares, ni frente a los jerarcas eclesiales. Cuando los políticos de los partidos mayoritarios proveían de colaboradores a la dictadura en municipios y comunas, las Madres de Plaza de Mayo eran parte de la resistencia antidictadura militar junto a luchadores sindicales, estudiantiles, barriales, etc.

Escarnecidas por la burocracia de la CGT que las mandó a apalear en diciembre de 1982, vapuleadas por jerarcas eclesiales, salvo Novak, Hesayne y de Nevares, calumniadas por periodistas como J.M. Muñoz y muchos más, persistieron en su lucha por verdad y justicia.

En el presente, oscuras y tenebrosas maniobras de holdings mediáticos pretenden manchar a estas valerosas mujeres. Las Madres de Plaza de Mayo son la mala conciencia de los cómplices del genocidio perpetrado por la dictadura militar y de los políticos amnistiadores como Alfonsín e indultadores como Menem.

Es nuestro deber moral no sólo conservar la memoria histórica, sino tener en claro la diferencia abismal entre los dignos resistentes populares y los infames de ayer, hoy y siempre.

Carlos A. Solero

[email protected]

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.