rosario

Lunes, 6 de junio de 2011

CIUDAD › ESTA SEMANA SE BUSCARá ADJUDICAR LAS OBRAS DE REMODELACIóN DEL AUTóDROMO

Tiempos que corren

El presidente del Juan Manuel Fangio, Miguel Siryi, reconoció el apremio por definir cuanto antes qué empresa llevará adelante la refacción, que demandará 120 días de obra. El plazo es clave, ya que el 2 de octubre se correrá el TC2000.

Las autoridades del Autódromo Sociedad del Estado trabajan contrarreloj para adjudicar "cuanto antes" las obras de remodelación a una de las dos empresas que presentaron ofertas. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 120 días, y la idea es que estén terminados antes del 2 de octubre para que se corra allí el Turismo Competición 2000. El presidente del autódromo "Juan Manuel Fangio", Miguel Siryi, admitió en diálogo con Rosario/12 que los tiempos corren, pero también apuntó a estudiar meticulosamente las dos ofertas, tanto en el aspecto técnico como en el económico, para que una vez que el trabajo comience, "nada lo frene". Si bien no confirmó fecha de adjudicación, estimó que será esta semana, que ya pisa los 120 días de plazo de obras. Sí ratificó que el trabajo en los terraplenes, que ya habían comenzado y luego las frenó un fallo judicial, se retomarán esta semana, luego de recibir el aval judicial para ello.

"Se está haciendo un trabajo de revisión técnica, análisis de propuestas, y evidentemente siempre hay alguna cuestión que hace que los ojos cambien de lugar y nos vayamos más a algunos temas que a otros", comentó Siryi sobre la tarea previa a la decisión de adjudicar los trabajos. Aunque aseguró: "La idea es adjudicar a muy corto plazo. No será el lunes (por hoy), pero sí puede ser en la semana".

Entre las dos empresas, Obring y Rovial S.A., hay una diferencia de costos cercana a los dos millones de pesos, que también está siendo fuertemente analizada. La primera cotizó la obra en 17.478.715 pesos, mientras que Rovial S.A. hizo una oferta de 19.084.986 pesos. La cercanía con los tiempos que demandará la obra corre a los responsables de la decisión. Una vez que se mencione a la empresa ganadora, se firmará el contrato con la constructora para comenzar las tareas, y permitir que el TC2000 corra en Rosario después de 16 años.

"Hay que tener prudencia en cuanto a lo técnico", consideró Siryi, más aún con los traspié que sufrió el proceso licitatorio, ante la negativa de algunos sectores, tanto civiles como políticos y judiciales. Siryi se encargó de llevar adelante las acciones para destrabar el proceso judicial que iniciaron vecinos de la zona de Jorge Newbery al 8400, en 2006, ante la falta de insonorización que posee el predio. Una resolución de hace más de dos meses abrió paso para comenzar con el proyecto de reconversión.

Sin embargo, en mayo pasado, un grupo de residentes de los barrios Hostal del Sol Este, Parque Field y 7 de Septiembre, cercanos al predio --representados por el abogado Rodrigo Pujol y respaldados por el concejal radical Jorge Boasso-- intentó frenar políticamente las obras en el Concejo Municipal, pero la Justicia rosarina de primera instancia emitió una resolución en la que aclara que no sólo sigue adelante el proceso licitatorio de la remodelación, sino que tampoco amerita suspender las obras en marcha o por realizar.

Así, los trabajos tienen luz verde para avanzar con la empresa que próximamente anunciarán las autoridades del autódromo y del municipio. "Presentamos todo lo necesario, y estuvimos habilitados a esto desde marzo", recordó Siryi, que aseguró: "No podemos dejar de ver cuestiones necesarias, que llevan tiempo, para hacer las cosas bien. Estamos trabajando para que la competencia del TC se haga. Los plazos todavía no presentan inconvenientes de atraso. Aunque reconoció: "Los 120 días son hoy".

En tanto, Siryi confirmó que esta semana se retomarán las obras de retiro de los terraplenes del arroyo Ludueña, ante posibles desbordes; mientras que la adjudicación que se prevé hacer esta semana tiene que ver con los trabajos de mitigación de ruido y lo inherente a la pista en sí. "La Justicia nos permitió comenzar con los trabajos sobre el Ludueña, y comenzaron hace meses, pero a los cuarenta días un recurso judicial nos obligó a frenarlas, y ahora tenemos nuevamente la habilitación para retomar", detalló.

Para las autoridades municipales y del autódromo, los trabajos "jerarquizarán" los barrios que rodean el circuito, donde se piensan hacer no más de ocho carreras de categorías similares a la del TC2000, por año.

Compartir: 

Twitter

Para las autoridades municipales y del autódromo los trabajos jerarquizarán los barrios que rodean el circuito
Imagen: Gentileza El Ciudadano
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.