rosario

Sábado, 7 de abril de 2012

CORREO

Correo

Carnaval

La tarde otoñal del sábado 31 de marzo nos regaló el sol y el calor necesarios para el festejo. La temperatura agradable acompañó el armado: desde el mediodía los compañeros y compañeras de la Juventud Guevarista colgaron las luces, acomodaron las sillas y los bancos en la calle. Con la vereda como escenario, se tendió la flamante bandera (aún sin terminar) y se cruzaron las guirnaldas, ambas fruto del trabajo de varios domingos en la biblioteca junto a los chicos del barrio.

Desde temprano, vinieron a prepararse los/as murgueros/as. El maquillaje y los ensayos fueron sacando al barrio de la siesta. Empezaron a asomar las vecinas con las sillas y el mate. Antes de arrancar, ya los compañeros y compañeras de Ludueña, del Centro Comunitario Catu II, fueron llegando. El sonido, aportado por los cumpas de Bella Vista, estaba casi listo. Y apenas pasadas las cinco de la tarde, ya estaba todo preparado para arrancar.

Grandes, chicos y adolescentes, familias y amigos, todos fueron testigos, protagonistas y disfrutantes de este, nuestro primer carnaval, que coincidía con los dos primeros años de trabajo de este sueño colectivo: la Biblioteca Popular El Che.

Allá hace tiempo, integrantes de la Juventud Guevarista nos juntamos con jóvenes del barrio Las Delicias interesados en llevar adelante una propuesta cultural para el barrio. Luego de varias reuniones, surgió la idea de armar una biblioteca. Y a la hora de elegirle el nombre, la respuesta fue inmediata: El Che, así, sin nombre completo, tal y como lo llamamos cotidianamente. Fundamos la biblioteca justamente basándonos en sus ideas, sus valores y su forma de ver y cuestionar la realidad. Por eso tomamos como lema una de sus frases: "Una de las tareas de la juventud, impulsar, dirigir con el ejemplo la producción del hombre del mañana". Y con la idea de crearnos hoy como hombres y mujeres nuevos es que emprendimos este camino.

Lo hacemos con la firme convicción de que es importante desarrollar espacios de lectura, creación y esparcimiento que permitan constituir otra cultura desde los propios intereses de los jóvenes, de los vecinos y vecinas en general, permitiendo reconstruir lazos básicos de sociabilidad y avanzando en la posibilidad de otra forma de convivencia.

Con las pilas recargadas, continuaremos con este trabajo. Quienes quieran ayudar a que este proyecto siga creciendo, nos reencontraremos el domingo, como siempre, desde las 17, en Avenida del Rosario 1950.

Biblioteca Popular El Che.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.