rosario

Jueves, 11 de julio de 2013

CORREO

Correo

Coad

Finalmente, y después de casi dos años de iniciado el trámite, en el transcurso de la última semana de junio hemos recibido de parte del Ministerio de Trabajo la certificación de las autoridades del Secretariado de COAD de las elecciones de noviembre de 2011.

¿Por qué esto es una gran noticia? Porque en condiciones habituales esto debería haber sido un mero trámite burocrático con una comunicación final en un par de meses. Pero para nosotros significó una lucha más librada contra el rectorado que, en este caso, supuso la intromisión directa del rector Darío Maiorana en el proceso eleccionario, procurando la obtención de una Coad manejada desde la dirección de la Universidad, y recurriendo a la lista que le es adicta (que resultó minoritaria en las elecciones) para que realizara sucesivas impugnaciones ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se demoró la certificación. Asimismo, el rector utilizó este aplazamiento como formal y absurdo pretexto para negarse a las negociaciones paritarias particulares con nuestro gremio, dilatando de esta manera el tratamiento de temas fundamentales y perjudicando al conjunto de los docentes de la UNR. Por igual salario, en la UNR los docentes tenemos una carga horaria un 10 por ciento mayor que en el resto de las Universidades Nacionales; docentes que trabajan sin remuneración; duración de las licencias; condiciones de trabajo; entre otros.

Por todo esto la certificación por parte del Ministerio para nosotros no es el resultado de un mero trámite burocrático, sino el producto de una lucha sistemática por garantizar un gremio independiente de las autoridades, de los partidos políticos y de los gobiernos.

Las impugnaciones presentadas ante el mencionado Ministerio por la Lista Verde si bien intentaron obstaculizar nuestro funcionamiento, no lograron paralizar la actividad de Coad, por el contrario, en estos dos años nuestro gremio se ha crecido. Hemos mantenido medidas de fuerza, participado en las movilizaciones y acompañado a los docentes en los conflictos, así como también en la dinámica cotidiana de las actividades sociales y culturales, sosteniendo talleres de formación académica y recreativa.

A pesar de una minoría que se limitó a impugnar en instancias administrativas sin asumir su lugar en el Consejo directivo, desde nuestros lugares de trabajo continuamos con una construcción democrática, participativa y protagónica de nuestro gremio: "La Coad".

Laura Ferrer Varela

Secretaria General de COAD ROSARIO

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.