rosario

Jueves, 11 de julio de 2013

OPINIóN › PRIMO LEVI, EL SOBREVIVIENTE

La memoria implacable

 Por Carlos Solero *

En los escritos de Primo Levi que conforman la llamada Trilogía de Auschwitz: Si esto es un hombre, La tregua y Los hundidos y los salvados están presentes no solo la narración de las peripecias de su paso por los campos de la muerte del nazismo y la odisea de la supervivencia en la segunda postguerra mundial, sino y por sobre todo sus denuncias sobre la desmesura de crueldad exterminadora, los patéticos retratos de las víctimas del Holocausto y de sus verdugos, de los héroes involuntarios y de los ruines y perversos ejecutores.

Primo Levi nació en la ciudad de Turín, al norte de Italia, el 31 de julio de 1919 y decidió quitarse la vida en esa misma localidad el 11 de abril de 1987. Se lo conoce por ser un escritor italiano de origen judío sefardí, sus memorias, relatos, poemas y novelas emanan una potencia de lenguaje que no permite a quien se acerque a ellas quedar indiferente, interpelan al lector de la primera a la última línea. Levi fue un actor resistente antifascista, un partisano que sobrevivió al holocausto perpetrado por los nacionalsocialistas hitlerianos.

Primo Levi volcó sus bravos e implacables testimonios en sus obras, en las que no escatima detalle sobre lo dicho del Holocausto, y en particular de los diez meses que padeció en el campo de concentración de Monowice (Monowitz), subalterno del de Auschwitz. Llegó allí en aplicación de las leyes raciales del régimen fascista de Benito Mussolini, atrapado por los esbirros de nazifascismo. Todos sus libros impactan pero Si esto es un hombre es considerada como una de las más importantes del siglo XX.

Evocar a Primo Levi en el presente no es un ejercicio de nostalgia, sino una obligación ética impostergable, ya que en estas tierras también se perpetró un genocidio durante la dictadura cívico﷓militar de 1976 a 1983.

La huellas lacerantes de ese perverso accionar aun son marcas en la sociedad presente. Y además en otras latitudes como en la base norteamericana de Guantánamo aun se perpetran atrocidades contra la dignidad y la vida de personas sobre las que el terrorismo de estado descarga su furia.

*Anticipo intervención en Ciclo del Derecho y del Revés.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.