CORREO

Correo

Cortes

Los sucesivos conflictos generados por los cortes de luz que se registraron durante los últimos años y que se vieron agravados por la ola de calor reciente dejan al desnudo una preocupante realidad en relación al rol del estado, en este caso el Gobierno de Santa Fe como planificador estratégico en la materia.

La actual administración provincial lleva siete años a cargo de un sistema y en el mismo período vemos como la crisis energética se profundiza verano tras verano. Las fallas de distribución cuando se repiten indican una falta de inversión, no ya en generación, sino en la ampliación y reemplazo de las propias redes de distribución. Es decir, la distribución y sub﷓transmisión de electricidad constituyen problemas de gestión y regulación de la Administración provincial.

No hay que olvidarse de lo que se vivió jornadas atrás ya que el problema no está resuelto. A la falta de generación se suman los serios problemas que aquejan al sector de distribución que nos ha llevado a la vulnerabilidad en un sector delicado y vital para la sociedad santafesina. Los cortes de la última semana dejaron a miles de familias sin luz, dejando en evidencia un sistema obsoleto en la red provincial en una crisis energética que ya es indisimulable.

La tendencia es preocupante y de no mediar profundos cambios la situación seguramente se agravará en el verano próximo. Sin una inversión que acompañe la realización de obras, desafortunadamente los problemas energéticos en Santa Fe seguirán presentes. De cara al futuro, las soluciones deben pasar por un programa de inversiones estratégico que permita acompañar el crecimiento de la demanda. Es necesario generar incentivos a la inversión y al consumo racional, asegurando el cumplimiento de las obligaciones de los actores del sistema.

Sin dudas que la gestión de la Empresa Provincial de la Energía bajo la conducción de Daniel Cantalejo ya dio hasta donde pudo y no ha podido solucionar las necesidades básicas de los santafesinos, por lo que sería saludable que el gobernador Antonio Bonfatti disponga la intervención de la EPE.

Federico Angelini

Diputado Provincial PRO

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.