rosario

Jueves, 6 de marzo de 2014

CORREO

Correo

Deudas

A un año de haber sido designado Papa, Jorge Bergoglio sigue en deuda con la diversidad sexual. La protección y encubrimiento de sacerdotes acusados de pedofilia, el silencio del Vaticano ante las graves violaciones a los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y trans en países como Irán, Nigeria, Uganda, Rusia o India, las acusaciones a un supuesto "lobby gay" y la ratificación de un sólo modelo de familia, muestran claramente que el cambio que presuntamente impulsa, no es más que una sumatoria de gestos sin profundidad.

A un año de la designación como Papa del Cardenal Jorge Bergoglio, mostramos las enormes deudas aún pendientes en materia de diversidad sexual que el nuevo Papa ha decidido no saldar.

Durante el año transcurrido los pretendidos cambios que Francisco sugería impulsar en materia de diversidad sexual, no han quedado más que en gestos totalmente insuficientes, demostrando una continuidad en la política vaticana hacia lesbianas, gays, bisexuales y trans.

Esa continuidad se expresa en la protección y encubrimiento por parte de la jerarquía católica a los miles de sacerdotes acusados de pederastía y abuso sexual en todo el mundo, como recientemente lo denunciara el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas. Asimismo las ofensivas acusaciones vertidas públicamente por Francisco hacia un supesto "lobby gay" no hicieron más que estigmatizar y discriminar al colectivo de la diversidad sexual, emparentándolo con prácticas corruptas.

Más graves aún son las declaraciones del Papa al periódico Italiano Corriere della Sera en las cuales ratifica que para la jerarquía católica: "El matrimonio es entre un hombre y una mujer. Los Estados laicos quieren justificar la unión civil para regular diversas situaciones de convivencia, impulsados por la necesidad de regular aspectos económicos entre las personas, como, por ejemplo, la obra social", declaración que muestra en enorme desprecio de Bergoglio hacia las familias de la diversidad sexual.

Pero sin dudas la mayor deuda que Francisco sigue teniendo con el colectivo LGBT lo constituye el silencio cómplice del Vaticano ante la persecusión y violencia creciente que viven lesbianas, gays, bisexuales y trans en países de Africa y Asia, como lo han evidenciado recientemente las leyes anti﷓gay de Uganda, Rusia, India y Nigeria, entre otras naciones, y que han motivado la movilización y repudio de la comunidad internacional.

Esteban Paulón

Presidente de la FALGBT

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.