PSICOLOGíA › ANTE A LA RUTINA

El lugar del juego infantil

 Por Graciela Giraldi *

Para abordar el lugar que nuestra civilización otorga al juego en los niños nos apoyaremos en la película de dibujos animados titulada La gran aventura Lego, dirigida por Chris Miller y Phil Lord.

Por qué a los niños les gusta tanto esta historia, en cuáles cuestiones se sienten identificados? La trama trata de seres robotizados que todos los días hacen lo mismo, siguiendo un programa pre﷓establecido.

El personaje principal llamado Emmet se levanta todos los días a la misma hora, se asea, se viste, desayuna rápidamente y se va a trabajar en la construcción de edificios mientras canta repetitivamente: "Todo es increíble", canción que alude a lo bien que van las cosas aunque pase lo contrario.

Emmet, como los demás legos, no se plantea sobre lo que les gustaría hacer, ni opinan de nada, casi ni hablan entre ellos. La única preocupación que emerge en Emmet todas las mañanas y que repite a modo de estribillo es: Adónde están mis pantalones?

En el trabajo de la construcción de edificios todos se mueven al unísono, y siguen las instrucciones al modo de piezas que encajan armónicamente en una gran máquina computada. Encontramos en estas imágenes masivas y homogéneas de obreros trabajando mecánicamente un parangón con la película de Chaplin titulada Los tiempos modernos.

Por un lado, el agente del discurso Capitalista está representado por el Sr. Negocio, un malvado a quien sólo le interesa el dinero, que quiere destruir al mundo y las diversas obras que realizan los trabajadores.

Hace de contrapeso a la pasión destructiva del Sr Negocio un anciano llamado Vitruvio que difunde una profecía sobre el salvador del mundo.

Por error, Emmet es elegido el personaje extraordinario para tamaña empresa, pues los demás le suponen tener el poder de salvar al mundo de la destrucción y del aburrimiento.

Y Emmet se convierte rápidamente en un líder antihéroe que genera la confianza de los demás para el trabajo colectivo, donde cada uno aporta su granito de arena para resolver los problemas que genera el Sr. Negocio.

Como siempre el postre viene al final: El conflicto del niño y su padre, cómo se presenta hoy?

Este padre, ubicado en posición de paridad con su hijo, se enoja porque el niño dio riendas sueltas a su imaginación jugando con sus juguetes a salirse de los modelos pre﷓establecidos, dando nueva vida a viejos personajes como Batman, el hombre araña, la mujer maravilla, etc.

El padre, en un primer momento se muestra molesto por la subversión lúdica de su hijo pero el niño no retrocede y lo disuade contándole la divertida historia que inventó.

El padre, entonces, reconoce en su hijo el derecho a jugar con libertad y lo alienta para que siga en esa vía lúdica creativa, anunciándole que tendrá -﷓eso sí-﷓ que aceptar una nueva compañerita de juegos: su hermanita que ya está en camino.

Al respecto, Ramiro Ortiz en diario virtual Córdoba aclara: Las piezas de encastre Lego son una de las más famosas del mundo (junto con Rasti o Mis Ladrillos). Mientras que Rasti es una empresa de origen alemán, Lego nació en Dinamarca hacia 1918, construyendo juguetes de madera. En 2003 fabricaba alrededor de 2,3 millones de piezas por hora. En 2014, ya tiene un pie firme dentro del mundo del cine con la película La gran aventura Lego.

*Psicoanalista miembro de la EOL y la AMP.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.