rosario

Sábado, 25 de octubre de 2014

CORREO

Correo

Ajustes en Iapos

Cuestionamos las disposiciones de la obra social Iapos Nº 000014 (de fecha 19 de marzo de 2014 ) y Nº 000044 (de fecha 3 de julio de 2014), la primera de ellas fijando el aumento del valor de las órdenes de consulta, y la segunda estableciendo una fecha de vencimiento de 60 días para las mismas. Por eso presenté un pedido de informes que fue aprobado sobre tablas por la Cámara, sobre las motivaciones de tales decisiones, en la medida que son la expresión de un ajuste que la dirección de la obra social pretende hacer recaer sobre las espaldas de los afiliados, generándoles un perjuicio económico o inconvenientes administrativos innecesarios, sobre todo si se tiene en cuenta que se trata de un organismo superavitario en aproximadamente 150 millones de pesos anuales.

En pocos meses, las órdenes de consulta del IAPOS pasaron de costar 5 a 18 pesos. Sin embargo, no se conocen estudios técnicos que indiquen la necesidad de una mayor recaudación para un organismo en el que en los últimos años, y según sus estados de rendición de cuentas, los ingresos superan a los egresos.

Según declaraciones de las autoridades del IAPOS, las modificaciones efectuadas se habrían realizado en función de eliminar cierta demanda inducida por los prestadores. Si esto es realmente es así, no parece justo que los afiliados carguen con el costo de malos hábitos de los prestadores, y lo que corresponde es efectuar un control sobre los mismos para evitar conductas abusivas y no limitar el uso genuino de los aportantes a la obra social. Incluso, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe cuestionó esta situación mediante Resolución 290 de fecha 25 de septiembre de 2014.

Nos parece incorrecta la aplicación de un vencimiento en las ordenes de consulta, en tanto resulta antagónico con el principio de solidaridad y sentido común, toda vez que esta disposición eventualmente, puede afectar la posibilidad de su utilización eventual ante una urgencia, además de causar trastornos administrativos, para eventualmente lograr revalidar las boletas. El argumento de la dirección del IAPOS sobre la intención de evitar es el "almacenamiento de órdenes", no es compartido por la mayoría de los afiliados y personal del IAPOS (el gremio ASPI impugnó públicamente la decisión), en tanto entienden que la mayoría de los afiliados compran órdenes cuando realmente lo necesitan.

Eduardo Toniolli

Diputado Provincial, presidente de la Comisión de Derechos y Garantías.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.